Gómez Palacio está de fiesta; Festival de la Guelaguetza será del 5 al 22 de Marzo

0
278

Gómez Palacio, Durando a 05 de Marzo de 2020.- A partir de este jueves 5, y hasta el 22 de marzo, estará desarrollándose en la plaza principal de Gómez Palacio el tradicional festival de “La Guelaguetza, evento mediante el cual está buscándose resaltar la fiesta nacional y, a la vez, unirla con diferentes manifestaciones culturales del norte del país.

Para la presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez, es importante apoyar este tipo de eventos que rescatan y mantienen viva la cultura popular y que toda la ciudadanía tenga acceso a dichas actividades.

El titular de la Dirección de Cultura, Ernesto Rivera López, manifestó que en esta ocasión el programa se enriquecerá con eventos a cargo de esta dependencia, por lo que tendrá un mayor impacto que en las ediciones anteriores.

Se indicó que las actividades se iniciaron este jueves a partir de las 5 de la tarde con un taller de papalotes, títeres y rehiletes, a través del cual niños y niñas se reencontrarán con su imaginación y conocerán los juguetes con los que solían jugar sus abuelos.

Explicaron los informantes que este taller se impartirá de lunes a viernes y se espera contar con la participación de infantes, ya que es una actividad completamente gratuita y con materiales incluidos.

Además, durante estos días, y con un horario de las 10 de la mañana a las 10 de la noche, permanecerá la exposición gastronómica, artesanal y cultural en la plaza principal, donde estará exhibiéndose lo mejor de la comida y vestimenta de Oaxaca, así como de Chiapas.

Se aclaró que como parte de la programación, el próximo domingo a partir de las 7 de la tarde, se tendrá la participación de la Marimba Orquesta, además del ballet folclórico Yohuali y una verbena popular; para el miércoles 11 se tendrá la intervención del ballet Yolixtli Widen y de la Trova de Oaxaca.

El sábado 14, a partir de las 5 de la tarde, estarán los Cuenta-cuentos de historias y leyendas, mientras que el sábado 20, se tendrá la intervención del ballet folclórico de la Universidad Juárez del Estado de Durango –UJED-.

El sábado 21, será la presentación de la Guelaguetza, con la danza de las ocho regiones de Oaxaca y el domingo 22, se realizará la clausura.

Por último, el director de las Jornadas Culturales de Oaxaca y Chiapas, Omar Villanueva Morales, agradeció el apoyo de la alcaldesa Vitela Rodríguez, para la realización de tal evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here