Gobierno de Coahuila en espera a reglas de Operación de 127 Fondos Federales

0
1574

Torreón, Coahuila a 16 de Enero de 2019.- La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila (SIDUM) espera que el Gobierno Federal dé a conocer las reglas de operación de 127 fondos federales, con la finalidad de obtener más recursos para destinar a la obra pública.

El titular de la SIDUM, Gerardo Berlanga Gotés, advirtió que en los próximos dos meses se podrían publicar: “En total son los 127 fondos federales de los que se tienen registrados, es fecha que no han presentado sus reglas de operación y de ahí se espera que podamos bajar recursos”.

Esto servirá para ver de qué manera el Gobierno Estatal apoyará a los municipios, aclaró.

“Pueden ser el Ramo 09, el de Deportes, el relacionado con el Seguro Popular, donde se tenían aprobados algunos proyectos para Coahuila; son fondos que están autorizados, pero no han publicado el procedimiento”, notificó.

Se trata de bolsas concursables, donde la Secretaría de Hacienda informa que el Fideicomiso que ya estaba autorizado desde el 2018 se junta con el del 2019.

Es decir, se va a duplicar la cantidad y la semana que entra se darán de alta los consejos, tal como los pide esta Administración para mandar las actas de que están instalados y las obras ingresadas.

De los 127 fondos, el Secretario advirtió del 09, que es el Carretero, que todavía existen 60 millones por etiquetar en el País, entonces de ahí vendrá un cabildeo ya que se puede lograr algo.

Advirtió que a principios de Febrero, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunirá con los 38 alcaldes de Coahuila para firmar un Convenio de Inversión Compartida, entre ayuntamientos y Estado, para destinar inversión a la obra pública.

Por lo pronto, el presupuesto que la SIDUM tiene para ver las tareas prioritarias, para hacer mezcla de recursos con los municipios, es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Berlanga Gotés dijo que se está reuniendo con los diferentes Ayuntamientos.

“Si cada uno conoce sus necesidades, la idea es que lo expongan al Estado para que éste se sume”, expresó.

Algunas de las necesidades que ya le han expuesto, son las de infraestructura hospitalaria, de drenaje, de agua, de pavimento y de espacios deportivos, entre otros.

En el caso de Torreón, se destinarán 100 millones de pesos para pavimentar y 100 millones de pesos más para el drenaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here