Press "Enter" to skip to content

Fundamental abordar la «Sexualidad Responsable» con los adolescentes: DIF Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Febrero de 2020.- A través del programa “Sexualidad Responsable”, el Gobierno del Estado y DIF Coahuila promueven e impulsan programas de prevención de riesgos psicosociales y de salud en niñas, niños, preadolescentes, adolescentes y jóvenes, aseveró Roberto Cárdenas Zavala, titular del Sistema Estatal.

“Dichas pláticas consisten en brindar a las y los adolescentes orientación adecuada y oportuna para prevenir conductas de daño derivadas de una sexualidad anticipada en prácticas de alto riesgo, que conducen a un embarazo y maternidad no planeada o infecciones de transmisión sexual.

Con esta estrategia, detalló Cárdenas Zavala, el personal de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios llevó durante el año anterior 257 pláticas informativas a 14 mil 085 adolescentes y jóvenes, de 117 escuelas en la entidad.

“En este año”, detalló, “la indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de  su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF en la entidad, Marcela Gorgón, es fortalecer la educación sexual para niñas, niños y padres de familia, realizar ‘Ferias de la Salud’ para orientar a las y los adolescentes en salud sexual, e implementar actividades y campañas que difundan y promuevan una sexualidad responsable”.

Agregó que de enero a la fecha y con la colaboración de la Secretaría de Educación y sus docentes, se han visitado 7 planteles educativos; 554 alumnos han recibido  información necesaria y fundamental sobre los riesgos del embarazo, la eficacia (y las limitaciones) de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, y las diversas enfermedades de transmisión sexual y sus efectos.

Cárdenas Zavala aclaró que informar sobre la sexualidad no significa inducir a la juventud a  la práctica sexual ni a fomentar la precocidad de las relaciones o la promiscuidad, como lo señala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todo los días, en todos lados se expone en internet y medios de comunicación información inadecuada sobre el sexo. Es fundamental abordar con franqueza las muy humanas preguntas sobre el desarrollo sexual, el deseo sexual y la naturaleza de la identidad sexual en el desarrollo del adolescente”, apuntó.

“Es muy importante compartir información objetiva y brindarle una correcta orientación para que tengan herramientas que les permitan comprender lo que les está sucediendo”.

“Sexualidad Responsable” brinda también atención integral a madres adolescentes y adolescentes embarazadas.

Actualmente 18 jóvenes embarazadas menores de edad reciben apoyo del DIF Coahuila mediante este programa.

El Director General del DIF Coahuila puso a disposición de la población estudiantil, padres de familia y personal docente, la linea 417-3700, Ext. 4571, de la Dirección de Familia Saludable de esta dependencia, para cualquier duda o solicitud que pueda surgir en atención a este programa.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: