Press "Enter" to skip to content

Fundación Jimulco presenta informe de actividades ante la Comisión de Medio Ambiente

Torreón, Coahuila a 06 de Febrero de 2020.- La mañana de este miércoles, se llevó a cabo la décima Sesión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente; la exposición estuvo a cargo de Cynthia García Barrera, Subdirectora de la Administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco (AREMSCI), quién presentó el informe técnico del cuarto trimestre octubre- diciembre de 2019.

García Barrera, explicó que dentro del programa de Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales y Productivos, se llevó a cabo la actividad de restauración de ecosistemas en el Pozo de Calvo con la Empresa Multiservicios Ambientales, S.A. de C.V. Se trabajó en la identificación del área para sitios de reforestación y establecimiento de obras de conservación de suelo y agua.

Además, realizaron en total, 48 bordos a curva de nivel, donde plantaron magueyes de monte y se hicieron pruebas de erosión y de enraizamiento. Trabajaron 24 personas de los ejidos Barreal de Guadalupe y Flor de Jimulco.

Para el programa de Investigación, Conservación, Protección y Vigilancia de los recursos bióticos, durante el trimestre se trabajó con el Comité de Vigilancia Comunitario, capacitándolos en temas relacionados con la legislación ambiental de PROFEPA, funciones del vigilante ambiental comunitario y análisis FODA, este comité se integra por siete mujeres y 10 hombres.

Fueron ejecutadas las campañas de información “Uso adecuado de los recursos naturales” y “Prohibida la Caza de Venado”, para esta última se tuvo reuniones de planeación con vigilantes comunitarios para desarrollar actividades para prevenir la caza del venado.

Se realizaron brigadas contra incendios forestales, integradas por siete personas, el objetivo fue establecer brechas cortafuegos en sitios estratégicos de la reserva y recorridos de vigilancia. Como parte del programa sobre Aprovechamiento Ecoturístico, Educación Ambiental y Equidad de Género, se llevaron pláticas al sector educativo formal, con temas como: “Ecosistema y Biodiversidad”, “Manejo de Residuos Sólidos” y talleres sobre la nueva cultura del agua y actividades de reforzamiento sobre comunidad verde y ecosistemas. Con la actividad, se tuvo un alcance de 529 estudiantes de diversas escuelas de la reserva.

El día 25 de octubre se llevó a cabo, la visita guiada de 18 estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería y Gestión Empresarial; el 29 del mismo mes, 63 alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, visitaron la reserva dentro del semana de innovación; el cinco de noviembre se visitó la Universidad Autónoma de Chapingo, para llevar la plática sobre generalidades de la AREMSCI, dirigida a 12 estudiantes de Agronomía. En total durante el 2019, fueron atendidas en visitas guiadas a la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, más de 230 estudiantes.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: