Feminicidios sin control

0
184

POR: Estrellita de la Torre Lomelí

Hoy en día, el tema que se ha vuelto cotidiano en los diversos medios de comunicación y redes sociales es el feminicidio, en donde mujeres de todas las edades se han visto violentadas, abusadas y masacradas con crueldad.

A escasos meses de iniciar este 2020, se ha visto con indignación dentro de la sociedad mexicana, algunos casos que han provocado la movilización no sólo de las llamadas feministas, sino de todas las mujeres en concreto, quienes exigen mejores medidas de prevención para evitar la violencia que se ha venido suscitando contra el sexo femenino.

Es por eso que este 09 de marzo en la República Mexicana se convocó a un Paro a nivel nacional llamado: “El Nueve nadie se Mueve”, en donde se pidió  a todas las mujeres de cualquier ámbito, no salir a las calles, no acudir a sus centros de trabajo, escuelas y centros comerciales, para que la sociedad analice de una perspectiva diferente como sería el mundo sin mujeres, para mostrar la importancia tanto económica, social y cultural de las mexicanas en la vida cotidiana de un país en donde no se les respeta y se les da el valor necesario.  

Según la Comisión de Derechos Humanos el feminicidio obedece a la cultura machista, marginal y misógina que se ha venido arrastrando, pero en estos últimos años se ha elevado de manera sorprendente, diferentes estadísticas marcan que durante el 2019 se presentaron aproximadamente 976 casos, en donde Veracruz y el Estado de México llevaron la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer y es tan notable recalcar que al menos 9 mujeres mueren al día sin que en ocasiones se lleve un control o datos sobre ello.

Datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (OCU), da a conocer que en México, de cada 10 mujeres al menos 6 se han enfrentado a algún tipo de incidente de violencia y más de 40% han sido víctimas sexuales.

El Código Penal Federal señala en su artículo 325 que: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, y se considera que existen razones de género cuando concurra en alguna de las siguientes circunstancias, según criterios establecidos en este mismo artículo: Violencia sexual, Mutilaciones o lesiones, Violencia previa, Relación sentimental, amenazas previas, secuestro y exposición.

Aunque muchos casos no han sido bien catalogados, ya que en violencia contra niñas se han señalado como infanticidios u homicidios dolosos. Lamentablemente a últimas instancias se ha visto cómo la ola feminicida ha ido en aumento también contra las niñas.

Es un hecho alarmante como los asesinatos de mujeres continúan en ascenso a pesar de la gran fuerza que ha cobrado los movimientos feministas, durante lo que va del 2020 han ocurrido al menos 265 feminicidios, esto de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aunque algunos de estos casos no han sido conocidos por la sociedad.

Los Estados donde ha tomado mayor auge el feminicidio es Nuevo León, que ha presentado el mayor número de casos; en segunda instancia se suma a la lista Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas.

Es indignante cómo las cifras de feminicidio han ido en aumento, sin ver que hasta el momento autoridades competentes hayan realizado su trabajo, por tratar de dar alguna solución para bajar el número de violencia perpetrada contra las mujeres.

Lamentablemente se ha visto que aunque pudiera existir mayor preparación y perspectiva de género entre las personas encargadas de los peritajes, hay Gobiernos que se resisten a implementar protocolos para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia machista.

Es por eso que hoy en día, a todos aquellos que desempeñan un cargo público y que retarden o entorpezcan las líneas de investigación, procuración y administración de justicia ante un caso de feminicidio, por cualesquier circunstancia, será merecedor a 8 años de cárcel, 130 mil pesos de multa y 10 años de inhabilitación en algún cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here