Press "Enter" to skip to content

Fauci espera que vacunación con J&J se reanude a finales de esta semana tras pausa por trombos

(AGENCIAS) 18 de Abril de 2021.- Estados Unidos tomará medidas para reanudar la vacunación contra la Covid-19 con dosis de J&J la próxima semana, posiblemente con restricciones o advertencias más amplias luego de informes de algunos casos muy raros de coágulos sanguíneos, dijo este domingo el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci.

En una serie de entrevistas en programas de noticias, afirmó que espera una decisión cuando los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reúnan el viernes para discutir la pausa en la vacunación de J&J.

“Me sorprendería mucho si no tenemos una reanudación de alguna forma para el viernes. Realmente no anticipo que van a querer que se alargue un poco más”, expresó.

Fauci, quien es el asesor médico en jefe del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que creía que los reguladores federales podrían reanudar la aplicación con restricciones basadas en la edad o el género o con una advertencia general, para que se administre de una manera “un poco diferente a las que estaban antes de la pausa”.

La vacuna J&J ha estado en el limbo después de que los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) dijeron la semana pasada que necesitaban más evidencia para decidir si un puñado de coágulos de sangre inusuales estaban relacionados con la inyección y, de ser así, qué tan grande es el riesgo.

Los informes son raros: seis casos de más de 7 millones de inoculaciones en Estados Unidos con la vacuna J&J. Los coágulos se encontraron en seis mujeres de entre 18 y 48 años. Una persona murió.

La comisionada interina de la FDA había dicho que esperaba que la pausa durara solo unos días. Aún así, la decisión del martes pasado desencadenó una acción rápida en Europa y en otros lugares.

Fauci declaró que dudaba muy seriamente de que Estados Unidos detuviera permanentemente el uso de la vacuna J&J.

“No creo que eso vaya a suceder. La pausa fue para echar un vistazo, asegurarnos de que conocemos toda la información que podamos tener dentro de ese período de tiempo, y también advertir a algunos de los médicos que podrían ver a personas, particularmente mujeres, que tienen este evento adverso en particular, que tratan ellos correctamente”, señaló.

Se han administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna J&J en los Estados Unidos, la gran mayoría sin efectos secundarios o con efectos secundarios leves. Las autoridades enfatizaron que no han encontrado signos de problemas de coágulos con las vacunas contra la Covid-19 más utilizadas, que son la de Moderna y Pfizer.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: