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Exfuncionarios de GP se dicen víctimas de un Juicio Irresponsable que afecta su imagen

Gómez Palacio, Durango a 29 de Enero de 2020.- Por considerar que en su contra se emitió un juicio de manera irresponsable que daña sus imágenes como servidores públicos, con relación al resultado que arrojó el proceso de entrega-recepción en el que la actual administración detectó presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por 432 millones de pesos, profesionistas que formaron parte de la pasada administración municipal de Gómez Palacio -2016-2019-, hicieron las aclaraciones pertinentes para que la ciudadanía conozca la situación real en que dejaron diferentes dependencias del ayuntamiento local.

En la rueda de prensa que ofrecieron los ofendidos, estuvieron presentes el extesorero, Oscar García Villarreal; el exsíndico, José Lorenzo Natera; el extitular del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto; Juan José Ramírez, extitular de Catastro; Juan Salazar Reyes, extitular de Servicios Públicos; Javier Calderón, excontralor y los actuales integrantes del cabildo, Francisco Bardán Ruelas y Aideé Román Vásquez, quienes estuvieron al frente de la Oficialía Mayor y de la dirección de Sistemas.

José Lorenzo Natera, al hacer uso de la palabra, manifestó que la convocatoria a la rueda de prensa “era únicamente con el propósito de informar a la ciudadanía de los indebidos señalamientos que a todos nosotros no hicieron, aclarando que

al final de la misma, no habría sesión de preguntas y respuestas.

Calderón dijo reconocer que de acuerdo con la Ley de Entrega-Recepción para las administraciones públicas, se debe cumplir con fechas y procedimientos “y estamos conscientes de nuestra responsabilidad y comprometidos para aclarar los posibles señalamientos que se presenten en el futuro”.

García Villarreal, por su parte, dijo que con relación al contrato de servicios profesionales a que no se tenía un presupuesto autorizado, “aclaro que es protestad o decisión que se tiene la libertad para que la administración en turno adecúe el presupuesto de egresos a los requerimientos que día a día se presenten durante la gestión”, lo que fue debidamente aprobado en la sesión que el cabildo llevó a cabo el 29 de agosto del 2019.

Señaló que en la segunda comparecencia a la que se le citó, entregó por escrito un documento que vincula la cláusula de contrato de servicio con la factura y con los importes que se hayan registrado, recuperado, condonado o negociado a favor del municipio para cada uno de los servicios contratados y pagados.

En lo relativo a los pagos por Asistencia Social detectados en la Dirección de Egresos durante el período 2016-2019, sin supuesto sustento legal por 146 millones de pesos, explicó que sí estaba permitido endosar, comprobar y registrar un cheque y que de ninguna manera era una maquinación fraudulenta, ya

que es una práctica bancaria necesaria y común para disponer de dinero en efectivo.

Sostuvo finalmente que el recurso era entregado a los beneficiarios en las visitas que se hacían a diversas área rurales y de la periferia, donde es prácticamente imposible disponer de una copiadora para pedirle a la gente una copia de su credencia de elector.

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