Press "Enter" to skip to content

España responde a Bolivia y expulsa a tres diplomáticos

(AGENCIAS)

30 de Diciembre de 2019.- El gobierno de España ha expulsado este lunes a tres diplomáticos de Bolivia, a los que estableció un plazo de 72 horas para abandonar el territorio; en respuesta a la decisión de la presidenta interina de la nación andina, Jeanine Áñez, de declarar como personas non gratas a dos representantes españoles y a cuatro policías.

En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia (…), España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España». Comunicado oficial

  • Los funcionarios españoles declarados non gratos son la encargada de negocios, Cristina Borreguero, así como el cónsul, Álvaro Fernández.

Además, Bolivia ordenó la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado, lo que ha generado que las tensiones diplomáticas entre los tres países se incrementen.

¿Por qué fueron expulsados los diplomáticos de España y México?

El pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, denunció la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España, que habrían intentado ingresar a la Embajada de México en la ciudad de la Paz.

Según información de la cancillería boliviana, durante la mañana de ese viernes, varias personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados intentaron ingresar de forma clandestina a la Representación de México en el país sudamericano.

Por su parte, España argumentó que la visita realizada por su encargada de negocios, Cristina Borreguero, era exclusivamente de cortesía y rechazó las acusaciones de Bolivia.

La aclaración no pareció convencer a las autoridades bolivianas. Fuentes gubernamentales españolas atribuyen la escalada a una «sobreactuación» interesada del Gobierno de Jenine Áñez, que está utilizando el incidente para buscar el respaldo de la población envolviédose en la bandera nacionalista frente a un supuesto «colonialismo español».

Áñez declara personas no gratas a diplomáticos de España y México

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», dijo Áñez.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: