Escuela Normal de Monclova, primera del Milenio

0
2083

Saltillo, Coahuila a 27 de Diciembre de 2018.- La historia de las escuelas Normales en nuestro País se remonta al año de 1887, cuando se funda la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México, con la finalidad de integrar elementos didácticos y pedagógicos que favorecieran la profesionalización docente.

El propósito actual de las escuelas Normales es formar profesores e investigadores de alto nivel, y el mes de Agosto del 2018 será recordado como el año en que se fundó la Escuela Normal de Monclova, institución que oferta la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria.

Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado, detalló que la institución surge para satisfacer las necesidades de la Región Centro, ya que brinda la oportunidad a aquellos jóvenes que desean ser maestros y no pueden trasladarse a las Normales de otras ciudades.

Señaló que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, Coahuila cuenta con la primera Escuela Normal del Milenio.

González Calderón destacó que la Escuela Normal de Monclova promueve estrategias de fortalecimiento y transformación para garantizar la formación inicial de los maestros de México, en congruencia con los retos educativos del Siglo XXI, a la vez que articula su trabajo con los programas de educación básica.

El funcionario dijo que actualmente cuenta con 39 alumnas cursando la Licenciatura en Educación Preescolar, y 44 alumnos en la Licenciatura en Educación Primaria.

“La institución promueve la enseñanza del idioma Inglés como una segunda lengua, por lo cual se apoya a sus alumnos con la certificación de Cambridge. Sus estudiantes, al egresar cuentan con una segunda opción laboral, ya que poseen las certificaciones necesarias que les permite trabajar también como profesores de inglés”, dijo.

El Secretario de Educación manifestó que se cuenta además con el programa de Movilidad, que permite a los estudiantes participar en estancias académicas en el extranjero, donde conviven directamente con otra cultura y desarrollan prácticas sociales en una segunda lengua.

Asimismo, egresan con una certificación en Primeros Auxilios y en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Para complementar la formación de sus estudiantes, se participa en actividades culturales y académicas de vinculación con la comunidad educativa, como la asistencia a seminarios y congresos educativos, jornadas de observación y ayudantía con instituciones de educación básica, Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Talleres de Ciencias y Matemáticas para niños.

Se forma parte de desfiles conmemorativos de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana. Además, la institución participa en actividades de promoción, como la Expo Universidad, donde se promueve dentro de la comunidad estudiantil en general, lo que ha dado buen resultado, ya que un buen número de estudiantes de preparatoria se han acercado manifestando su interés por ingresar a la institución.

Por último, el servidor público indicó que actualmente laboran en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicadas en Avenida Las Granjas, No. 602. Fracc. Escorial, por lo que afirmó que en el transcurso del próximo semestre será construido el edificio propio de la Escuela Normal de Monclova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here