En sesión del IMPLAN presentan Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la Zona Norte de Torreón

0
113

Torreón, Coahuila a 27 de Febrero de 2020.- Durante la Segunda Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), se el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la Zona Norte de Torreón.

“Es una reunión mensual, donde se revisa el trabajo del IMPLAN, hoy se presentó el Plan de Desarrollo Urbano para la Zona Norte de Torreón, donde hay mucho crecimiento en los últimos años”, señaló el alcalde.

La Zona Norte del municipio, pasó de ser una zona dedicada a cultivos diversos, a la zona habitacional residencial de mayor nivel en la ciudad.

Por otra parte, la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) de la República Mexicana, así como la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Coahuila de Zaragoza, introducen nuevos conceptos y requerimientos para el espacio urbano: mayor importancia a los medios alternos de movilidad, como la bicicleta, y al espacio público; una estrategia de compactación urbana y fomento de los usos mixtos; búsqueda de mayor densidad en el uso del suelo; y una mayor preocupación por la resiliencia urbana.

Estos elementos conducen a la necesidad de establecer un nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano específicamente para la Zona Norte de la ciudad de Torreón. Síntesis de problemática:

• En el tema de estructura urbana, existe un fuerte desequilibrio entre las zonas de vivienda y las zonas de trabajo. Esto obliga a largos desplazamientos hacia el centro de la ciudad para actividades laborales y de servicios.

• Referente a los usos de suelo, la zona fue concebida como un área habitacional residencial de muy baja densidad, aunque paulatinamente se ha ido modificando hacia densidades bajas y medias bajas, las densidades actuales no van acorde a las orientaciones de la nueva LGAHOTDU difiriendo también de los lineamientos del Programa Nacional de Desarrollo Urbano vigente (2014-2018).

• Existe una tendencia creciente a la demanda de vivienda en arrendamiento y de vivienda en departamentos para hogares unipersonales. La oferta de estas alternativas en la zona es limitada.

• En materia de vialidad existe una falta de accesos ya que algunos fraccionamientos cerraron avenidas que deberían ser de acceso público.

• La zona tiene condiciones favorables para el uso de esquemas de movilidad alternativa, debido a que es prácticamente plana. Actualmente existe un déficit de esta infraestructura en las vías existentes.

• En materia de equipamiento educativo la zona está bien provista de equipamiento privado. En cambio, el equipamiento educativo público no es suficiente.

• Desde el punto de vista ambiental la zona está creciendo sin contar con una estructura de áreas de absorción, arborización y de parques que permita ofrecer calidad de vida a la población, así como, mitigar los riesgos de inundación o encharcamiento.

Objetivos y metas:

• Lograr una zona urbana más compacta e integrada fomentando el desarrollo de uso mixto.

• Definir un porcentaje no menor al 10% del área urbanizable neta como zona de uso multifamiliar y uso mixto vertical.

• Dotar a la zona de una red de infraestructura maestra de agua potable, energía eléctrica y drenaje sanitario para una población estimada.

• Definir en el plan las zonas inundables, como zonas no urbanizables o condicionadas a la construcción de obras de mitigación de riesgo.

• Implementar un sistema de Infraestructura Verde para manejo de aguas pluviales.

• Establecer los proyectos ejecutivos para una red de movilidad alternativa.

• Lograr una conectividad vial oriente-poniente y norte-sur, que incremente en 50% o más las alternativas de traslado dentro de la zona y hacia el resto de la ciudad.

• Dotar a la zona de equipamientos de educación, salud, recreación, comercio, restauración, guarderías y desarrollo comunitario, conforme a los parámetros de la SEDATU.

• Arborizar en el corto plazo las márgenes de la carretera a San Pedro y de la Antigua carretera a San Pedro.

• Establecer el Consejo Consultivo Ciudadano de la Zona Norte de Torreón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here