Press "Enter" to skip to content

En Coahuila son permanentes operativos para detectar comercialización de fauna silvestre

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Noviembre de 2020.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Ambiente del Estado (SMA) y la Procuraduría para la Protección del Ambiente de Coahuila (PROPAEC), junto con las autoridades municipales, coordina operativos permanentes para detectar la comercialización ilegal de fauna silvestre.

Los titulares de ambas dependencias estatales, Eglantina Canales Gutiérrez y José de Jesús Rodríguez, respectivamente, dijeron que a lo largo del año se trabajó especialmente en localidades de la Región Sureste para descubrir la posible venta de ejemplares de animales silvestres, sobre todo aves y reptiles.

Hicieron hincapié, además, en que de acuerdo a la Ley, prevalece la prohibición de ventas de todo tipo de animales, incluidas mascotas domésticas, en la vía pública.

Debe realizarse en sitios debidamente autorizados y con los permisos necesarios otorgados por la propia Secretaría de Medio Ambiente, la PROPAEC o bien su contraparte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Con la colaboración, por ejemplo, de la Policía Ambiental de Saltillo, se desarrollaron operativos de vigilancia y detección de ventas de fauna silvestre en mercados de esta localidad.

Recordaron que solamente se detectó a una persona que trató de vender un ejemplar de cernícalo americano (falco sparverius), a quien se contactó en forma encubierta para cerrar el trato de su comercialización.

Sin embargo, al verse descubierto ya que carecía de la documentación correspondiente, liberó al ejemplar, pero con los archivos electrónicos de las conversaciones que representantes de la autoridad sostuvieron con el individuo, soportaron las actas de hechos que elaboró la propia PROPAEC y la Policía Ambiental de Saltillo.

En virtud de que el sujeto cayó en violaciones a la Ley, tanto de jurisdicción estatal como federal, las actas se turnaran a la PROFEPA, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el seguimiento e investigación correspondiente, así como su posible consignación ante las autoridades respectivas, concluyeron.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *