Press "Enter" to skip to content

En Coahuila priorizamos la salud de la niñez y juventud: MARS

  • Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señala que con la Mesa de Trabajo del Sector Educativo se empezó a construir la ruta para el retorno a las clases.
  • Da la bienvenida a la Directora General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, María del Carmen Salvatori Bronca

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Agosto de 2021.- “Con esta Mesa empezamos a construir la ruta de Coahuila para el regreso a clases”, comentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al dar la bienvenida a María del Carmen Salvatori Bronca, Directora General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

En el marco de la reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, que se celebra semana a semana desde el mes de abril en Coahuila, el Mandatario estatal señaló: “Aquí todos trabajamos en equipo, pero sin poner en riesgo la salud de la niñez y la juventud”.

Coahuila continúa en Semáforo Amarillo, sin embargo la entidad está lista para apoyar en cualquier incidencia que se pueda suscitar dentro de los planteles dada la mayor movilidad que se ha presentado desde la semana anterior, cuando inició en el estado el Ciclo Escolar 2021-2022.

Riquelme Solís comentó que dada la situación de trabajo profundo que se presentó por la contingencia sanitaria, el Estado destinará mayores recursos para infraestructura educativa en su Presupuesto de Egresos.

Indicó que los tres principales retos han sido: + La reactivación económica.

  •  La reactivación de actividades deportivas y culturales.
  •  La reactivación educativa.

“Este formato llegó para quedarse, Coahuila ha sido muy responsable en el sector educativo y así me permiten tomar en cuenta el consenso ciudadano. Este modelo nos ha redituado mucho”, afirmó Miguel Riquelme.

De la misma manera, ratificó que el Gobierno de Coahuila está listo para este arranque y para coordinarse con el Gobierno Federal.

FELICITA A COAHUILA POR MODELO ÚNICO

Al hacer uso de la voz, María del Carmen Salvatori Bronca afirmó sentirse gustosa de estar en la entidad, pues tiene muchos avances en diversas áreas, como la economía y desde luego por el esfuerzo enorme para el regreso a clases.

Esto (las Mesas de Trabajo del Sector Educativo) no se hace en ningún Estado de la República Mexicana, y hacerlo con maestros, líderes sindicales y la Secretaría de Educación estatal es de reconocerse, destacó.

“Los felicito por los avances educativos que han logrado, como (abatir) en el rezago educativo”.

Señaló que es fundamental para la niñez y la juventud este retorno a las clases, pues tienen derecho a la educación, y que es para reforzar los aprendizajes y conocimientos.

“Recuperemos los espacios escolares, retomemos la sana convivencia en torno a ellos; una importante prioridad es atender el abandono escolar, que los padres de familia se involucren. Recordemos a los niños el uso de cubreboca, lo hacemos por protección”, indicó la funcionaria federal.

RECOMENDACIONES DE SECRETARÍA DE SALUD

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, precisó que se está en el pico de la tercera ola de la pandemia y es en Saltillo donde hay mayor cantidad de contagios al momento.

Sin embargo, la situación está controlada tanto en la Capital como en toda la entidad, aclaró.

Comentó que un brote es cuando se da la presencia de dos o más casos relacionados entre sí, concepto que citó al empezar a hacer una serie de recomendaciones a los asistentes.

Advirtió que se considera Contacto de Alto Riesgo cuando se está con una persona que ya fue diagnosticada como positiva y con la que se tuvo contacto por más de 15 minutos acumulables desde dos días antes del inicio de síntomas o con síntomas, aún con cubrebocas, y fue enfático que las recomendaciones van cambiando, de forma que no se podría permitir la entrada al plantel y se deberá aislar durante 14 días.

Sostuvo que un caso sospechoso será cuando la persona en los últimos 7 días ha presentado al menos uno de los siguientes síntomas: Tos, fiebre o dolor de cabeza, que puede acompañarse de dificultad para respirar, secreción nasal, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, diarrea o vómito.

Por lo que recomendó hacer un filtro escolar efectivo en el que el interrogatorio sea la estrategia más efectiva para el rastreo de casos y contactos, y en el que se debe preguntar si se presenta la siguiente sintomatología: Fiebre, cefalea, tos y falta de aire, si hubo acercamiento con contactos positivos y viajes en los últimos 14 días.

Sostuvo que los signos de alarma son: Irritabilidad, falta de apetito, fiebre, respira rápido o agitado, labios y dedos azules, se le hunde el pecho y las costillas.

Cuando un alumno o docente sintomático asistió un día anterior a clases, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Con antígeno (+): Se aisla el caso y contactos estrechos por 14 días y se debe notificar a la Jurisdicción Sanitaria de su región.
  • Con antígeno (-): Se aisla el caso hasta cumplir 72 horas sin síntomas.
  • En caso de no contar con prueba, se maneja como (+).
  • Cuando el alumno o docente asintomático tiene antecedentes de viajes o reuniones de riesgo, no asistirá a la escuela hasta:
  • Realizar prueba de antígeno 3 a 5 días después del viaje o evento de riesgo y aislarse por 7 días aún con prueba negativa.
  • Si no se hace la prueba, permanecer en casa por 10 días después del viaje.

Como conclusión, indicó que el retorno escolar es responsabilidad de todos. Los alumnos y padres de familia deben evitar reuniones de riesgo como (fiestas, piñatas, bodas, bautizos, etc.) y viajes.

Las medidas de mitigación deberán continuar en todo momento independientemente de los avances de vacunación.

“Nuestra intención no es cerrar planteles, es cuidar de todos”, enfatizó el secretario Bernal Gómez.

SUBSECRETARÍAS BRINDAN INFORME DE RETORNO ESCOLAR

María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Subsecretaria de Planeación, comentó que en la limpieza de 627 planteles de Coahuila participaron: 15 Secretarías del Gabinete Estatal, 11 Direcciones Generales, otros 3 organismos, 2 diputados locales y la Universidad Autónoma de Coahuila, con 61 dependencias.

Por su parte, Jorge Alberto Salcido Portillo, Subsecretario de Educación Básica, comentó que 439 escuelas iniciaron presencialmente, en total 92 mil 139 alumnos y 4 mil 804 maestros.

El resto, alrededor de 3 mil 700, inició a distancia, en tanto que fueron 813 escuelas particulares las que comenzaron sus actividades escolares.

Además, Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila, expresó el resultado del modelo híbrido (presencial y a distancia) puesto en marcha.

En lo correspondiente al nivel Medio Superior, arrancaron actividad 125 mil 403 estudiantes en 644 planteles.

En tanto que en Educación Superior fueron 125 mil 930 los alumnos, para una cifra final de 246 planteles.

PETICIONES DE LAS SECCIONES SINDICALES 5, 35 Y 38

Carlos Ariel Moreira Valdés, Secretario de Desarrollo Educativo del CEN del SNTE, a nombre de las tres secciones sindicales señaló que siguen en la intención de que se revise que el regreso a las aulas sea seguro, que se realicen de forma aleatoria algunas pruebas de antígeno entre las y los maestros, y que se insista en que se vacune a los mayores de 12 años.

Que se compartan los protocolos con los que se debe de cumplir, si es que se registra un caso de Covid-19 al interior de los planteles.

Como profesores, agregó que siempre estarán para ofrecer educación de calidad.

A esta Mesa de Trabajo asistieron, además, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila; Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, y Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Así como representantes del sector público, privado, de sindicatos de la educación en el estado y padres de familia.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: