En Coahuila prevalece el orden público y la lucha contra la corrupción, señala Riquelme

0
2659

Saltillo, Coahuila a 15 de Febrero de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendo la total disposición del Poder Ejecutivo para hacer valer la Ley, que prevalezca el orden público, afianzar la paz y lograr los equilibrios sociales desde los cimientos en Coahuila, al asistir al Informe de Actividades 2018 del Poder Judicial del Estado.

“Desde que asumí la Gubernatura convoqué a los Poderes del Estado y organismos autónomos a conformar, en un marco de respeto, un frente común para impedir el retorno del crimen, frenar la corrupción y combatir la impunidad”, declaró.

Puntualizó que en Coahuila nada ni nadie por encima de la Ley; por lo que el objetivo es cumplir con los compromisos con la ciudadanía de restablecer la confianza en las instituciones y avanzar en el estado que la sociedad anhela y merece.

“Un Coahuila de libertades, próspero, unido, solidario con las fortalezas sociales y económicas necesarias para enfrentar los desafíos en el México de cambio que hoy vivimos”, expreso.

Expuso que, con el pleno respeto a los poderes del Estado, se deben atender tres grandes retos por un Coahuila más justo e igualitario, que es consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial con pleno respeto a los derechos humanos, así como el apoyo a las víctimas, particularmente las mujeres.

Que la justicia en Coahuila se imparta con perspectiva de género. Los cinco centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres constituyen la estrategia del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres y otorgarles, en casos de denuncia, todo el apoyo necesario que asegure su integridad física y psicológica.

“En nuestro Gobierno, adoptamos un esquema de tolerancia cero ante cualquier ataque, acoso o intento de violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que convocamos a este Poder Judicial a ser parte de este proceso de renovación social a favor de un Coahuila más justo e igualitario, donde luchemos con toda forma de agresión y castiguemos con todo el peso de la Ley los delitos de género”, subrayó.

En su mensaje, señaló que el tercer tema es la procuración y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar su desarrollo integral, libertad y bienestar; así como los procesos de incorporación a la sociedad de los adolescentes en conflictos con la Ley.

Reafirmó su apoyo a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia para mejorar los modelos de justicia que promuevan el combate a la corrupción y fomenten un trato equitativo y sin distinción; además de reconocer de manera personal el trabajo de la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Miriam Cárdenas Cantú.

“Tienen mi compromiso de continuar realizando las gestiones necesarias con la finalidad de que el Poder Judicial tenga las mejores condiciones de plataforma operativa, de infraestructura y de estructura organizacional”, concluyó.

En su Informe, la magistrada Cárdenas Cantú rindió su Informe de Actividades 2018, acorde al Plan Integral de Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza 2016-2010, en los ejes rectores de Rediseño Institucional, Justicia Abierta y Transformación de la Política de Comunicación; como de derechos humanos y en igualdad de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here