Press "Enter" to skip to content

Emite CDHCM recomendación por agresión sexual contra reclusas

Ciudad de México a 11 de junio de 2021.-  La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dirigió a la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario la Recomendación 01/2021, por la omisión de garantizar una vida libre de violencia a mujeres privadas de su libertad, informó su presidenta Nashieli Ramírez Hernández.

Las mujeres que denunciaron ser víctimas de violación y/o agresión sexual durante una visita a la Torre Médica Tepepan, sufrieron agresiones físicas y verbales; así como amenazan, pero su decisión derivó en una sentencia para su agresor de 14 años y 9 meses.

En los tres casos se constató la materialización de violencia sexual, que constituye una clara expresión de violencia institucional, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que dicha violencia en internas era una práctica extendida en México.

De acuerdo con su reporte, tal violencia puede constituir incluso formas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, por el grado de humillación y maltrato físico y sicológico, dirigido a minar la integridad y dignidad de las mujeres privadas de su libertad.

En la primera Recomendación de este año, se solicita a ambas autoridades impulsar la inscripción de las víctimas uno y dos al registro de víctimas de la ciudad; así como la aprobación de planes de reparación integral.

Así como ejecutar las medidas recomendatorias bajo los principios de máxima protección, debida diligencia y no revictimización; así como realizar una disculpa tendiente a la reivindicación de las víctimas uno y dos en su comunidad.

Como garantía de no repetición, se establece que la Secretaría emita materiales para evitar riesgos en la atención médica, contando para su diseño con la participación de al menos una institución u organización especializada en materia de combate de violencia de género.

Además de contemplar un protocolo para la atención a víctimas de violencia sexual que se encuentren privadas de su libertad, dijo al señalar que con la entrega de la Recomendación, se dará seguimiento puntual a su aceptación.

El segundo visitador de la CDHCM. Iván García Gárate, explicó que tras la denuncia de los hechos, se realizaron las diligencias necesarias para evitar que las víctimas continuaran en riesgo, por medio de la emisión de medidas precautorias cautelares.

Se solicitó a ambas autoridades su intervención, para salvaguardar su integridad física y sicológica de manera inmediata; y personal del organismo realizó a su vez una valoración médica y sicológica, para determinar las afectaciones de las víctimas.

Con el contacto de las víctimas, la solicitud de información y colaboración de la autoridad, se recabó la evidencia que permitió la identificación de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que incurrieron los hechos, indicó.

La CDHCM informó que 33.2 por ciento de hombres y mujeres privados de su libertad has sido víctimas de un delito al interior de los centros penitenciarios y de éstos, 5 por ciento son delitos sexuales, como hostigamientos, tocamientos, intento de violación o violación.

Los datos sobre agresiones sexuales a mujeres son poco claros, pero se estima que hasta el 98 por ciento de ellos no se denuncian, por temor a las represalias o ser culpadas y, en el caso de las mujeres privadas de la libertad no es cuestión de percepción, sino un riesgo real.

Al 26 de febrero pasado, en los dos centros penitenciarios que albergan a mujeres en la ciudad de México había mil 581 internas y en los últimos cinco años, la Comisión abrió 322 expediente relacionados al derecho a la integridad personal, indicó.

De ellos, 31 fueron por el derecho a una vida libre de violencia, y de 1997 a la fecha ha emitido dos recomendaciones con relación a violencia sexual en agravio de mujeres privadas de su libertad, destacó la CDHCM.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: