El peso muestra una depreciación de 0.28%

0
147

(AGENCIAS)

16 de Julio de 2019.- Iniciada la sesión, el peso muestra una depreciación de 0.28% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar, luego de que en la conferencia matutina de López Obrador se dieran detalles sobre el plan de negocios de Pemex, el cual fue presentado ayer al Consejo de Administración de Pemex. El Consejo también aprobó el Presupuesto de Pemex para el 2020, el siguiente paso es enviar el documento a la Secretaría de Hacienda para que se considere en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Se destacó que entre 2011 y 2018, el 45% de la inversión en exploración se orientó a proyectos de aguas profundas. Con el cambio en la política de inversión de la empresa, planean concentrarse en proyectos terrestres y de aguas someras. También se señaló que el principal problema estructural que enfrenta Pemex, es una elevada carga impositiva. Debido a esto, se decidió otorgar un alivio para destinar recursos a proyectos de inversión productiva. Se propone reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida (DUC) de manera gradual de 65% a 58% en 2020 y a 54% en 2021. De esta forma, el plan contempla que Pemex logre un equilibrio presupuestario (que deje de operar con pérdidas) en 2021, y se planea que vuelva a contribuir a las finanzas públicas hacia el final de la actual administración.

La depreciación moderada del peso se debe a que el mercado está evaluando el plan de negocios y el riesgo que conlleva hacia recortes adicionales a la calificación de Pemex y a la calificación crediticia de México. En días previos se dijo en medios que era necesaria una reducción de la carga fiscal de Pemex cercana a 50%, lo que hasta ahora no se ha dado a conocer. Asimismo, el plan de negocios sigue contemplando la inversión en refinación, con la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo cual sigue alejado de las necesidades inmediatas de la petrolera y se considera un riesgo adicional para la economía mexicana. Cabe destacar que Pemex se considera uno de los puntos que genera más incertidumbre actualmente en la economía mexicana.

Cabe agregar que durante junio los credit default swaps (CDS) para la deuda de Pemex, para protegerse de un incumplimiento a 5 años subió de 280 a 380 puntos y se ubica en 359 puntos al lunes 15 de julio, indicando que el mercado estaba nervioso previo a la publicación del plan de negocios llevando a los CDS a su mayor nivel desde 2016, cuando los precios del petróleo alcanzaron niveles por debajo de 30 dólares por barril. Hay que recordar que el CDS sube cuando existe una mayor probabilidad de que se recorte la calificación crediticia de Pemex.

El peso también pierde terreno tras la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas de junio, las cuales mostraron un crecimiento mensual de 0.4%, superando la expectativa de un crecimiento de 0.2%. La publicación de un indicador positivo para Estados Unidos permite una recuperación moderada del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.35%, cotizando alrededor de 1.1219 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.77%, cotizando alrededor de 1.2420 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.8 puntos base, ubicándose en 2.12%, luego de que se publicaran indicadores económicos positivos para ese país, en particular las ventas minoristas de junio, moderando la especulación en relación a la política monetaria de la Reserva Federal. En México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 7.65%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1466 a 1 mes, 19.6372 a 6 meses y 20.1839 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here