El peso mexicano se recupera por segunda sesión consecutiva

0
158

(AGENCIAS)

21 de Agosto de 2019.- El peso mexicano se recupera por segunda sesión consecutiva, mostrando una apreciación de 0.53% o 10.5 centavos y cotizando alrededor de 19.66 pesos por dólar. El peso avanza junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y junto a todas las divisas en la canasta de divisas de economías emergentes, como consecuencia de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Una de las principales razones por las que se observa un mayor apetito por riesgo es que Donald Trump señaló ayer por la tarde, en una entrevista, que está pensando en la posibilidad de recortar los impuestos sobre nómina y los impuestos sobre las utilidades de las empresas, aunque agregó que cree que Estados Unidos está “muy lejos” de la recesión.

Cabe señalar que el tipo de cambio se ubica apenas por debajo del nivel clave de 19.70 pesos y existe el riesgo de que el peso vuelva a depreciarse si las minutas de la Fed son interpretadas por el mercado como restrictivas. Las minutas de la Fed se publicarán hoy a las 13:00 horas. En la semana el mercado seguirá especulando sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, pues el evento más esperado será la participación de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole.

A la par del fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, los mercados de capitales de Europa ganan terreno, con el DAX de Alemania avanzando 1.26% y el FTSE 100 de Londres mostrando una ganancia de 1.09%. Por su parte, en el mercado de dinero se observa una disminución en la demanda por activos libres de riesgo, haciendo que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años suba 2.5 puntos base a 1.58%. Finalmente en el mercado de materias primas, el precio del oro retrocede 0.43% a 1,500 dólares por onza.

Por su parte en México, ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que aunque todavía no se define cual será la meta de superávit primario para el siguiente año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 mostrará una política fiscal responsable. Cabe recordar que el PEF se dará a conocer junto con el paquete económico 2020, una vez que la Secretaría de Hacienda entregue dichos documentos al Congreso el 8 de septiembre. Aunque en el corto plazo los movimientos del tipo de cambio han respondido a información y eventos económicos globales, la capacidad del Gobierno Federal de dar confianza sobre la conducción de las finanzas públicas en 2020 también será clave para la estabilidad del mercado cambiario hacia el cierre del año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.0 puntos base, ubicándose en 1.58%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la jornada sin cambios con respecto a la sesión previa, ubicándose en 7.07%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7693 a 1 mes, 20.2764 a 6 meses y 20.8460 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here