El peso mexicano inicia la semana con una fuerte depreciación de 1.50%

0
165

(AGENCIAS)

24 de Febrero de 2020.- El peso mexicano inicia la semana con una fuerte depreciación de 1.50% o 28.3 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar y tocando un máximo de 19.1801 pesos, nivel no visto desde el 11 de diciembre del 2019, con lo que la moneda acumula una depreciación en el año de 1.32%.  La depreciación del peso se debe a un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, pues desde el pasado jueves se ha observado un rápido incremento en el número de casos del coronavirus fuera de China, principalmente en Corea del Sur, en donde el número de infectados subió a 833 personas y en Italia, en donde el número de infectados alcanzó 215 personas, llevando al gobierno de ese país a implementar medidas de cuarentena en 11 ciudades al norte de su territorio. A nivel global, el número confirmado de infectados se ubica cerca de 80 mil.

Los mercados financieros reaccionan de forma negativa pues el crecimiento en el número de casos fuera de China probablemente incrementará las medidas de contención, presionando a la baja la actividad económica en regiones de Asia y Europa. Lo anterior eleva el riesgo de recesión en algunas economías, particularmente en las europeas como en Italia, que produce cerca de un tercio de su PIB en la región donde se ha puesto la cuarentena. Cabe recordar que Italia se encuentra en una posición económica vulnerable, pues durante el cuarto trimestre del 2019 se contrajo a una tasa trimestral de 0.3%.

Por otro lado durante el fin de semana se llevó a cabo una reunión de ministros de finanzas del G20 donde se discutió el impacto del coronavirus. No se acordaron medidas conjuntas, lo que también contribuye con el nerviosismo.

Los mercados de capitales muestran fuertes caídas como consecuencia del nerviosismo global, particularmente en Europa, en donde la mayoría de los índices muestran caídas cercanas a 4%. Las emisoras más afectadas son las de empresas del sector tecnológico y automotriz, pues se espera que los resultados del primer trimestre se vean afectados por el brote del coronavirus. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo también muestra una caída de casi 4% ante la expectativa de una menor demanda global de crudo.

Por su parte, se observa un fuerte incremento en la demanda por activos refugio. El precio del oro sube 2.04% para tocar un máximo de 1,689.31 dólares por onza, nivel no visto desde enero del 2013 y ubicándose cerca de la resistencia clave de 1700 dólares por onza. Asimismo, en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años baja 9.2 puntos base, ubicándose en 1.38% su nivel más bajo desde el 11 de julio del 2016 y acercándose al mínimo histórico de 1.32%. Así, todo parece indicar que el día de hoy será un lunes negro.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de febrero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.52%, en línea con las expectativas, con la inflación subyacente en 3.69% y la inflación no subyacente en 3.03% interanual.

En lo que resta de la semana, se publicarán algunos indicadores económicos, destacándose en México el martes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE de diciembre y el miércoles las ventas minoristas del mismo mes. En China, se publicarán los índices PMI manufacturero y no manufacturero, en los cuales es muy posible que se vea reflejado el efecto del coronavirus. Por último, en Estados Unidos, el jueves se publicará la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre del 2019, mientras que el viernes se publicarán los datos de ingreso y consumo personal a enero.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2595 a 1 mes, 19.6663 a 6 meses y 19.1725 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here