Press "Enter" to skip to content

El peso inicia sesión con una depreciación moderada

26 de Abril de 2021.- El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.03%, cotizando alrededor de 19.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8000 y un máximo de 19.8661 pesos por dólar, mostrando un intervalo de variación de sólo 6.6 centavos, el menor desde el 1 de enero que fue día inhábil y antes de esa fecha desde el 17 de febrero del 2020, antes de que los mercados se vieran sacudidos por el impacto inicial de la pandemia del Covid19. La estabilidad del tipo de cambio esta mañana es reflejo de la cautela entre los participantes del mercado, al comienzo de una semana relevante en cuanto a indicadores económicos y eventos.

El principal evento relevante será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles a las 13:00 horas, en donde se espera que se mantengan sin cambios la tasa de interés y los programas de compra de bonos. El peso mexicano podría observar una apreciación adicional si se confirma un lenguaje ampliamente flexible por parte de la Fed en su comunicado y de Jerome Powell en su conferencia de prensa. Por ahora el índice ponderado del dólar se mantiene estable, avanzando 0.01% en la sesión. Posteriormente será relevante la publicación el jueves 29 del crecimiento económico de Estados Unidos del primer trimestre, que Banco BASE estima se ubique en una tasa trimestral anualizada cercana a 8.0%, equivalente a una tasa trimestral de 1.9%. La confirmación de una recuperación económica acelerada en el primer trimestre del 2021 eleva la probabilidad de episodios de mayor apetito por riesgo.

Por su parte, en México, se destaca la publicación el viernes 30 del crecimiento económico del primer trimestre, que Banco BASE estima se ubique en una tasa trimestral de 0.2% y una tasa anual de -3.3%, resultado de un estancamiento económico significativo durante los meses de enero y febrero.

Cabe mencionar que esta mañana existen señales contradictorias para los mercados, pues, aunque sigue la expectativa de una sólida recuperación económica global, también siguen avanzando los casos de coronavirus en algunos países. En la India, se registraron 352,991 nuevos casos de Covid19, siendo el quinto día consecutivo con más de 300 mil nuevos contagios, lo que indica que la amenaza de la pandemia sigue presente. Debido a lo anterior, el mercado de materias primas ha mostrado un desempeño mixto y esta mañana el precio del cobre avanza 1.84%, acumulando un incremento de 25.93% en el año y un nivel de 9.758 dólares por tonelada métrica, el más alto desde agosto del 2011. Por el contrario, el precio del petróleo WTI pierde 1.34% esta mañana y ha retrocedido 9.81% desde el máximo en el año, cotizando en 61.31 dólares por barril, esto debido al deterioro de las expectativas de crecimiento en India que es el tercer mayor importador de crudo a nivel global.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se destaca el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró una disminución real de 0.3% durante febrero, cayendo por tercer mes consecutivo según cifras desestacionalizadas. Tanto las actividades primarias como las terciarias disminuyeron 0.3% respecto al mes previo, mientras que las actividades secundarias aumentaron 0.4%. Este incremento en el sector secundario se da gracias al crecimiento mensual de 2.5% en construcción y de 2.3% en minería, compensando la caída de 2.1% en el sector manufacturero y de 3.8% en la generación de energía y suministro de agua y gas, los cuales se vieron afectados a mediados de febrero por la helada en el norte del país que obligó a muchas plantas a detener su producción por un par de días ante los elevados costos del gas. Dentro del sector terciario, destaca la caída de 1.6% en el comercio al por mayor, siendo esta la contracción mensual más fuerte desde mayo de 2020. Por otro lado, aunque el comercio al por menor muestra una disminución menor de 0.4%, es el tercer mes consecutivo en el que cae. Los únicos subsectores terciarios en los que se observa un crecimiento mensual son el de información en medios masivos (2.1%), actividades gubernamentales (0.7%) y servicios educativos y de salud (0.01%), que muy probablemente se deba exclusivamente al sector salud.

Respecto a febrero del año pasado, el IGAE muestra una contracción anual de 4.0%, con lo que acumula 20 meses consecutivos de caídas (desde julio de 2019). El único sector con crecimiento en los últimos 12 meses es el primario, que crece a una tasa de 6.3%, mientras que el secundario y terciario siguen aún afectados por la pandemia, cayendo 3.1% y 5.0%, respectivamente. Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, el sector terciario es el más afectado dado que requiere un mayor grado de movilidad y contacto entre personas, lo cual ha sido limitado por disposiciones oficiales de las autoridades o incluso de manera voluntaria. Sin embargo, hay que recordar que la recesión comenzó desde antes que la pandemia. El sector secundario comenzó a mostrar contracciones anuales en marzo 2019, un año antes de la pandemia y acumula ya 24 meses consecutivos de caídas. El factor principal detrás de esto es la baja inversión y generación de empleo, que en los últimos dos años se ha deteriorado significativamente, limitando las posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.91 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.2080 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.03% y cotiza en 1.3880 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.8 puntos base, a 1.59%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.74%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.78% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9164 a 1 mes, 20.2591 a 6 meses y 20.7176 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: