Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.05%

27 de julio de 2021.- El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.05%, cotizando alrededor de 20.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0244 y un máximo de 20.1392 pesos. La depreciación del peso ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular empresas del sector tecnológico, lo que ha ocasionado que inversionistas liquiden posiciones en el mercado de capitales. Durante la sesión asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 4.22%, acumulando una pérdida de 8.18% en la semana y 12.98% en lo que va de julio. Por su parte, el índice Shanghái-Shenzhen (CSI 300) perdió 3.53%, acumulando una pérdida de 6.64% en los últimos dos días.

El nerviosismo de los mercados de capitales se ha transmitido a los índices en Europa, en donde los mercados pierden en promedio cerca de 0.30%, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.37% y el DAX de Alemania perdiendo 0.34%. En Estados Unidos, es probable que los principales índices en el mercado de capitales inicien la sesión con pérdidas cercanas a 0.20%. Lo anterior también ha elevado la demanda por divisas refugio como el dólar, por lo que el índice ponderado muestra un avance de 0.10%. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas que más pierden son el dólar neozelandés con 0.64%, el rand sudafricano con 0.52%, la corona noruega con 0.41% y el yuan chino con 0.33%. En contraste, las divisas más apreciadas son el won surcoreano con 0.43% y el yen japonés con 0.23%, lo cual se debe a dos factores: 1) la naturaleza del yen japonés como divisa refugio y 2) un incremento en el flujo de capitales hacia esos países desde China.

En el mercado de bonos también se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 1.26%. Es importante recordar que, en el último mes, se ha observado un aplanamiento de la curva de rendimientos al disminuir las tasas de los bonos del Tesoro, debido a preocupaciones por el avance reciente de la pandemia del Covid 19 y las posibles implicaciones negativas para la recuperación económica. Lo anterior también reduce la especulación de que la Fed abandonará su postura ampliamente flexible, a pesar de que existen riesgos al alza para la inflación en Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron en México los datos de la balanza comercial a junio. Durante el mes, se observó un superávit comercial de 762 millones de dólares, de acuerdo con series originales, siendo el menor saldo para un mes igual desde 2018. La disminución en el superávit se da ante un avance mensual de 0.35% en las importaciones y un incremento mensual de 0.25% en las exportaciones, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

Al interior, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 28.73%. El crecimiento anual, se da como un efecto de la baja base de comparación pues en junio del 2020, las exportaciones cayeron 18.12% anual.

A tasa mensual las exportaciones crecieron 0.25% durante junio, hilando cuatro meses de avances consecutivos, aunque mostrando una desaceleración con respecto a mayo (1.30%). Al interior, el aumento mensual en las exportaciones se vio impulsado por el incremento de 18.48% en las exportaciones petroleras, mientras que las exportaciones no petroleras disminuyeron 0.79%. Destaca la disminución mensual en las exportaciones manufactureras (-1.43%), arrastrada por la contracción mensual de 6.03% en el sector automotriz, su mayor disminución desde febrero del 2020. Lo anterior, debido a la escasez de semiconductores que continúa limitando la producción de la industria. Cabe recordar que, la manufactura automotriz representa más del 30% del total de las exportaciones con destino a Estados Unidos, por lo que su ralentización limita el crecimiento económico de México.

Finalmente, las importaciones crecieron a una tasa anual de 51.90%, apoyado también por un efecto de baja base de comparación. A tasa mensual, el crecimiento fue de 0.35%, hilando dos meses al alza. El incremento en las importaciones es señal de una recuperación en la demanda interna, impulsada por la reapertura económica y la temporada vacacional. Al interior, los bienes de consumo incrementaron 0.44%, mientras que, las importaciones de uso intermedio avanzaron 0.80%. Es importante mencionar que, actualmente el comercio global está enfrentando condiciones complicadas debido a una escasez relativa en los productos, ante la reactivación de la demanda global. Lo anterior, ha resultado en cuellos de botella lo que incrementa los precios de transporte de carga e interrumpe las cadenas de suministro, limitando el crecimiento del comercio internacional.

Por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo mostró un crecimiento real de 0.60%, siendo este su tercer crecimiento mensual al hilo luego de las revisiones en los datos de marzo y abril, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. Por sector, las actividades primarias crecieron 8.44%, las secundarias 0.13% y las terciarias 0.76%. Cabe destacar que, el incremento mensual en el sector primario fue el mayor desde noviembre del 2011. Mientras, al interior del sector servicios, se destaca el crecimiento mensual de 5.36% en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

Respecto a mayo del año pasado, el IGAE mostró un avance anual de 25.25%, siendo el tercer aumento anual al hilo después de 22 meses consecutivos de caídas. Sin embargo, al hacer la comparación con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020) el IGAE todavía muestra una contracción de 0.42%. Por su parte, los tres grandes grupos de actividad económica mostraron un crecimiento anual. Se destaca el crecimiento anual de 36.56% de las actividades secundarias, apoyado por el aumento anual en las industrias manufactureras (48.35% anual) y la construcción (45.88% anual). Mientras, las actividades terciarias crecieron un 21.62%, impulsadas por los crecimientos en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (179.81%), comercio al por menor (52.14% anual) y al por mayor (41.74% anual). Sin embargo, únicamente el sector primario ha mostrado una recuperación económica, al ubicarse 13.90% por arriba de su nivel pre pandemia. Las actividades secundarias y terciarias no han logrado una recuperación frente al nivel pre pandemia (-2.56% y -0.39%, respectivamente). Para junio, se espera que el IGAE continúe mostrando incrementos anuales significativos debido al efecto de base de comparación, pues en junio del 2020 el indicador se contrajo a una tasa anual de 14.58%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.99 y 20.22 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.08%, cotizando en 1.1813 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.04%, ubicándose en 1.3813 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.9 puntos base, a 1.24%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 7.01%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.63% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1264 a 1 mes, 20.5601 a 6 meses y 21.1323 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: