El peso inicia la sesión con una depreciación de 3.22%

0
144

(AGENCIAS)

31 de Mayo de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 3.22% o 61 centavos, cotizando alrededor de 19.76 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.8279 pesos, luego de que ayer por la tarde, Trump anunció que impondrá un arancel de 5% a las importaciones de bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, el cual aumentará gradualmente a 25% el 1 de octubre. De acuerdo a Trump el arancel se podría eliminar si el gobierno mexicano detiene el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, y que ingresa a Estados Unidos de manera ilegal. La reacción del mercado es negativa por varios motivos:

  1. El anuncio de que se impondrán aranceles a México implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del país, ya que el 80% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos. De implementarse el arancel, se reduce la probabilidad de que México crezca durante el año por arriba de 1%, lo que también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana.

Se estima que el impacto directo del arancel del 5% sobre las exportaciones de México sería una disminución aproximada de 2.85 puntos porcentuales en su crecimiento. Es decir, si actualmente las exportaciones de México crecen 3.10%, se estima que ahora crecerían a una tasa aproximada de 0.25%. Sin embargo, tras el anuncio el peso se depreció alrededor de 3%, lo que puede compensar en parte el arancel, por lo que el efecto directo sobre las exportaciones puede terminar siendo menor.

Para compensar completamente el arancel del 5%, el tipo de cambio subiría a 20 pesos por dólar.

  1. La decisión de imponer aranceles nuevamente amenaza las reglas del comercio global, pues se estaría actuando en contra del TLCAN, todavía vigente y de las normas de la OMC, algo que otorgaría derechos a México para implementar represalias, pero que podría desatar una guerra comercial entre los dos países, con consecuencias todavía peores para México.
  2. Es la primera ocasión que Trump anuncia un arancel en contra de un país con el que tiene un acuerdo comercial con fines distintos a re-direccionar el comercio. Es decir, se está empleando el proteccionismo comercial para presionar a un gobierno a actuar en temas migratorios, algo que claramente tiene un fin político rumbo a las elecciones del 2020 en Estados Unidos. Cabe destacar que durante los primeros tres meses del año, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, inclusive por encima de Canadá y China.
  3. Aunque en México, López Obrador ha dicho que no planea implementar represalias dando prioridad al diálogo y agregó que no frenará el proceso de aprobación del T-MEC, habrá más incertidumbre en el sector empresarial, pues en cualquier momento puede surgir una confrontación que frene la aprobación del nuevo tratado. Por lo anterior, la inversión podría desacelerarse con más fuerza el resto del año.

En el mercado cambiario el peso es de las pocas divisas que pierde terreno, pero existe una clara reacción de mayor aversión al riesgo, pues el yen japonés es la divisa más apreciada, avanzando 0.73%. Por su parte, los mercados de capitales a nivel global muestran pérdidas. En Japón, el Nikkei 225 perdió 1.63%, mientras que en Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.02% y el DAX de Alemania pierde 1.75%. Se espera que los mercados de capitales en México reaccionen con pérdidas al inicio de la jornada.

La aversión al riesgo también ha elevado la demanda por activos refugio. En el caso de los bonos del Tesoro a 10 años, su tasa muestra un retroceso de 4 puntos base a 2.17%. Lo anterior ha hecho que se amplíe el diferencial negativo entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses, a un nivel cercano a 17 puntos base. En contraste, el mercado está vendiendo los bonos mexicanos, ocasionando que la tasa de los bonos M a 10 años muestre un incremento de 11 puntos base a 8.05%. Lo anterior es uno de los motivos de la depreciación del peso mexicano.

Por último, el precio del oro muestra un incremento de 0.63%, a 1,296.78 dólares por onza, acumulando un incremento de 1.54% en las últimas dos semanas, como consecuencia del proteccionismo comercial de Estados Unidos, primero en contra de China y ahora en contra de México. En el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un retroceso de 2.2%, ubicándose en 55.35 dólares por barril. Cabe recordar que los riesgos para el crecimiento económico global tienden a reducir la demanda por hidrocarburos.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 1.1155 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 1.2580 dólares por libra.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8786 a 1 mes, 19.3872 a 6 meses y 21.0190 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here