El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.64%

0
290

(AGENCIAS)

19 de Marzo de 2020.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.64% o 62.6 centavos, cotizando alrededor de 24.33 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 24.6477 pesos durante el overnight. En la semana, el peso acumula una depreciación de 11.18% o 2 pesos y 45 centavos. La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, debido a que los participantes en los mercados financieros a nivel global siguen buscando liquidez. Esto ocurre a pesar de las acciones de la Reserva Federal implementadas desde la semana pasada para inyectar liquidez al mercado por medio de operaciones de recompra.

Para el caso particular del peso mexicano, la divisa ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo. Ayer, los CDS a 5 años para la deuda de Pemex, que son un seguro para cubrir pérdidas en caso de que la empresa incumpla son sus pagos, alcanzó un nivel de 643 puntos base, acercándose al máximo en registro de 691 punto base. Asimismo, el diferencial con los CDS para la deuda soberana de México alcanzó un nivel histórico de 347 puntos base, indicando que el mercado está esperando que las calificadoras tomen acción sobre la deuda de la empresa petrolera.

A la par del peso mexicano, otras divisas que se han depreciado con fuerza en la semana son a corona noruega, que ha perdido 13.8%, el rublo ruso, que muestra una depreciación de 10.5% y el real brasileño, que se ha depreciado 6.92%. Cabe señalar que estas divisas son sensibles a los movimientos del precio del petróleo. Apenas ayer, el precio del WTI tocó un nuevo mínimo en el año de 20.06 dólares por barril, nivel no visto desde febrero del 2002.

En los mercados financieros globales continúa el nerviosismo relacionado con el avance del coronavirus y su impacto económico. Al día de hoy, el número de casos confirmados asciende a más de 225 mil a nivel global, con 9,278 muertes, sin que se observe una desaceleración en su ritmo de avance en Europa y Estados Unidos.

Ante esta situación, los gobiernos y las autoridades monetarias de las principales economías del mundo siguen adoptando medidas de política económica expansivas. Ayer por la tarde, el Banco Central Europeo anunció un programa de compra de bonos por el equivalente a 820 mil millones de dólares y no descartó la posibilidad de ampliarlo, en un esfuerzo por inyectar liquidez a la economía de la Eurozona. La medida permitió un incremento en la demanda de deuda soberana de los países en la región, pero no fue suficiente para impulsar a los mercados de capitales que siguen con balances mixtos.

Otros bancos centrales se han sumado a la adopción de posturas monetarias acomodaticias. Desde la sesión de ayer, los bancos centrales de Brasil, Sudáfrica, Filipinas, Indonesia, Taiwán y Australia han recortado su tasa de interés. Asimismo, ante el fortalecimiento del dólar, se ha comenzado a hablar en medios sobre la posibilidad de una intervención en el mercado cambiario de forma coordinada entre bancos centrales, como lo hizo el G7 en marzo de 2011.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 25.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 1.07%, cotizando en 1.0798 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.15% y cotiza en 1.1591 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye en 8.7 puntos base, a 1.10%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 1.1 puntos base, a una tasa de 8.27%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 4.52% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.4434 a 1 mes, 25.0070 a 6 meses y 25.6529 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here