El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.22%

0
145
Mexican Pesos, bank notes isolated on white background

(AGENCIAS)

05 de Marzo de 2020.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.22% o 23.8 centavos, cotizando alrededor de 19.77 pesos por dólar, ante un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales por los probables efectos económicos del coronavirus.

La corrección de los mercados de capitales y de las divisas durante las primeras tres sesiones de la semana, estuvo sustentada en la expectativa de que varios países implementarán medidas de política económica expansiva, pero el riesgo de una recesión global por el coronavirus no ha desaparecido y es evidente a medida que el número de contagios confirmados fuera de China sigue creciendo, ubicándose hoy en 16,313. Ayer Italia anunció que suspendería eventos masivos y actividades escolares en todos los niveles, lo que hace probable que otros países de Europa tomen medidas similares en los próximos días.

El peso mexicano es la segunda divisa con peor desempeño entre los principales cruces del dólar, después del rand sudafricano, que se deprecia 1.29%. Asimismo, el real brasileño muestra una depreciación de 0.54%. En contraste, se observa una mayor demanda de divisas refugio como el yen japonés que avanza 0.66% a 106.88 yenes por dólar.

En el mercado de capitales se observan pérdidas en Europa y es probable que se extiendan a Estados Unidos, en donde el mercado de futuros apunta a una apertura negativa. Cabe destacar que Southwest Airlines, una de las mayores aerolíneas en Estados Unidos, reportó una disminución en la demanda por vuelos y un incremento de las cancelaciones de viaje, confirmando que habrá un impacto negativo en la industria de transporte aunque no se hayan impuesto restricciones de viaje de manera oficial.

Por otro lado, en el mercado se materias primas, el precio del petróleo muestra un avance, con el WTI ganando 0.64% y ubicándose en 47.08 dólares por barril, luego de que la OPEP acordó un recorte adicional a la oferta petrolera en 1.5 millones de barriles diarios. El efecto sobre el precio petrolero ha sido limitado, ya que Rusia dijo que no está preocupado por la caída en los precios del hidrocarburo. Si en las próximas horas Rusia no se suma al recorte petrolero, el precio del petróleo podría seguir a la baja.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se reportaron 216 mil solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en la última semana de febrero, moderadamente por encima de las 215 mil esperadas por el mercado. Por su parte, en México se publicó el Indicador de Confianza del Consumidor de febrero, el cual se ubicó en 43.9 puntos, 0.2 puntos menor con respecto al mes inmediato anterior y 4.7 puntos por debajo del de febrero del 2019. 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.60 y 19.85 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.56%, cotizando en 1.1198 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.30% y cotiza en 1.2910 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 10.8 puntos base, a una tasa de 0.94%, cayendo nuevamente por debajo del punto porcentual y cerca del mínimo histórico de 0.9043%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.7 puntos base, a 6.34%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.86% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8492 a 1 mes, 20.3039 a 6 meses y 20.8048 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here