Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.77%

19 de julio de 2021.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.77% o 15.29 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8761 y un máximo de 20.0581 pesos, luego de haber mostrado una apreciación de 0.26% durante la sesión de viernes. El movimiento de esta mañana se da ante un fortalecimiento de 0.43% del dólar estadounidense, de acuerdo con el índice ponderado. En los mercados financieros globales, se observa un incremento de la percepción de riesgo ante: 1) el aumento en los casos de coronavirus relacionados con la variante Delta, 2) mayores tensiones entre China y los países de occidente y 3) especulación en torno a que la política monetaria de la Fed podría endurecerse en los próximos meses.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son la corona noruega (-1.95%), seguida por el peso chileno (-1.85%) y el forinto húngaro (-1.61%). Por su parte, en el mercado de bonos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.5 puntos base, ubicándose en 1.23% y tocando un mínimo de 1.2253% no visto desde el 16 de febrero, recordando que la mayor aversión al riesgo resulta en una mayor demanda por activos refugio.

En la semana se publicará poca información económica a nivel global, destacándose la publicación de indicadores del sector residencial en Estados Unidos, así como los indicadores PMI globales en la sesión del viernes. En el caso de México, el indicador más relevante será la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, que se dará a conocer el próximo jueves 22. Durante la semana, es probable que los mercados se mantengan atentos al avance de la pandemia, factor que podría ocasionar nerviosismo pues se relaciona con un menor crecimiento económico, sobre todo en economías en donde la campaña de vacunación permanece rezagada.

En Tailandia se reportaron 11,778 casos en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia. De manera similar en Singapur se registró el mayor número de contagios diarios desde hace 11 meses. En Tokio, se confirmaron más de cinco casos nuevos de coronavirus dentro de la Villa Olímpica a solo cinco días de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Por su parte, en el resto de la ciudad de Tokio, se registraron 1,410 nuevos casos, un máximo desde enero del 2021. Por otro lado, en Reino Unido hoy expiran las restricciones impuestas por la pandemia, de acuerdo al plan de reapertura de la administración de Boris Johnson. Sin embargo, el regreso a la normalidad se da en un escenario complicado, luego de que se reportaron 54 mil contagios nuevos el sábado y más de 47 mil el domingo. Ante este panorama, la libra esterlina se encuentra operando con una depreciación de 0.84%.

El nerviosismo también es evidente en el mercado bursátil, en donde se observa una sesión negativa para los principales índices accionarios de Europa, con el Euro Stoxx 50 perdiendo 2.58%, el FTSE 100 de Londres (-2.24%) y el DAX de Alemania (-2.57%). En Estados Unidos, los futuros de los principales índices se encuentran operando con pérdidas de entre -0.88% y -1.32%.

En el mercado de materias primas destaca que, durante el fin de semana la OPEP y sus aliados (OPEP+), alcanzaron un acuerdo para aumentar mensualmente la producción petrolera conjunta en 400 mil barriles diarios en los cinco meses restantes del 2021. El acuerdo se da tras dos semanas consecutivas de volatilidad, mientras Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos resolvían una disputa. El WTI alcanzó un mínimo de 68.93 dólares por barril no visto desde el 10 de junio.

En otras noticias, Estados Unidos, el Reino Unidos y otros países más, atribuyeron formalmente el hackeo de Microsoft Exchange ocurrido a principios de año, a afiliados del gobierno chino, acusándolos de “actividades cibernéticas maliciosas”. La Casa Blanca indicó que se unirá a las naciones europeas para tomar las medidas necesarias, aumentando así las tensiones entre China y Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 14.7% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio, equivalente a un avance mensual real de 0.3% de acuerdo con la estimación nowcast publicada. Cabe recordar que, en junio del 2020 el IGAE se contrajo 14.5% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación. Para las actividades secundarias el IOAE estima un crecimiento anual de 14.4% (mensual de -0.7%) y para las terciarias un avance anual de 14.0% (mensual de 0.4%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.28%, cotizando en 1.1773 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.41%, ubicándose en 1.3710 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 6.5 puntos base, a 1.23%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.1 puntos base, a una tasa de 6.97%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.65% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1233 a 1 mes, 20.5230 a 6 meses y 21.0868 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: