El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.37%

0
56

(AGENCIAS)

06 de Diciembre de 2018.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.37% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 20.58 pesos por dólar, recuperando terreno y ubicándose nuevamente por debajo de la resistencia clave de 20.63 pesos, luego de alcanzar un máximo de 20.6572 pesos durante el overnight.

La depreciación del peso se debe en parte al regreso de la incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de los avances alcanzados en la cumbre del G20 durante el fin de semana pasado. La expectativa de un deterioro en la relación comercial entre ambos países surgió, luego de que la directora financiera de Huawei Technologies fue detenida en Canadá por posibles violaciones a las sanciones contra Irán impuestas por Estados Unidos. Aún y cuando el gobierno de China ya ha exigido la liberación de la empresaria, no se descarta que la detención genere complicaciones adicionales en las conversaciones entre ambos países. Debido a lo anterior, esta mañana las principales plazas bursátiles registran pérdidas generalizadas: en Alemania, el DAX muestra una caída de 2.51%, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocede 2.36%. En el mercado cambiario, el yen japonés se aprecia 0.38%, mientras que el franco suizo avanza 0.29%.

Adicional a la incertidumbre por un nuevo escalamiento en las tensiones comerciales globales, el tipo de cambio también enfrenta presiones al alza, pues en el mercado de materias primas, los precios del petróleo inician con pérdidas. El WTI inicia la sesión cotizando en 51.05 dólares por barril, lo que equivale a una caída de 3.48% en su precio, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del anuncio de la reunión de la OPEP, la cual se está llevando a cabo en Viena, Austria. Aunque se anticipa que la reunión sea positiva y que se anuncie un recorte en la producción petrolera conjunta, el mercado estará atento a la cantidad exacta que será recortada. En la canasta de divisas de países productores de crudo, el rand sudafricano pierde 1.56%, el real brasileño cae 1.32% y el dólar australiano se deprecia 0.76%.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la encuesta ADP de empleo del sector privado, que mostró la creación de 179 mil nuevas posiciones laborales durante noviembre, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada se incrementaron a 231 mil solicitudes. Los datos anteriores podrían ser señal de que el mercado laboral está desacelerándose, lo que contribuye con la expectativa de que el ciclo de expansión económica de Estados Unidos podría estar llegando a su fin. Es importante recordar que el día de mañana se publicarán la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de noviembre, estadísticas que podrían dar señales de la decisión de la Fed el próximo 19 de diciembre.

Durante la sesión, no se descarta que el tipo de cambio observe presiones adicionales al alza que le permitan superar nuevamente la resistencia de 20.63 pesos por dólar. En caso de superar dicho nivel, el peso podría acercarse al nivel de 21.00 pesos por dólar.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.45 y 20.70 pesos por dólar. La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.2760 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una depreciación de 0.17%, cotizando en 1.1363 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.87%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 9.17%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6877 a 1 mes, 21.2122 a 6 meses y 21.8754 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here