Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11%

21 de julio de 2021.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11% o 2.22 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2169 y un mínimo de 20.1125 pesos. Cabe recordar que, el peso mexicano se ha depreciado por tres sesiones consecutivas, ante el aumento en la percepción de riesgo a nivel global.

En los mercados financieros globales se continúa observando volatilidad, con el dólar estadounidense iniciando la sesión extendiendo sus ganancias por quinto día consecutivo, con el índice ponderado avanzando 0.11%. Lo anterior apoyado por una mayor demanda por dólares, ante la incertidumbre originada por la nueva ola de contagios. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, muestra un avance de 1.8 puntos base y se ubica cerca de 1.24%, luego de que el día de ayer alcanzó un mínimo de 1.1260% no visto desde el 11 de febrero. La disminución en las tasas de rendimiento que se ha observado en los últimos días es señal de que la preocupación por la recuperación económica ante la nueva ola de contagios, ha desplazado la preocupación en torno la inflación, alimentando la expectativa de que la Reserva Federal se mantendrá flexible por un mayor periodo de tiempo.  

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, únicamente 3 de las 31 divisas inician la sesión con ganancias destacándose el yuan chino (+0.18%), la corona noruega (+0.18%) y el dólar neozelandés (+0.07%). En contraste, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano (-0.53%), el real brasileño (-0.43%), el forinto húngaro (-0.34%), el won surcoreano (-0.30%), y el yen japonés (-0.25%). Las pérdidas de algunas de las monedas de países asiáticos, podrían estar relacionadas con la evolución de la pandemia en dicho continente. En Corea del Sur y Tailandia se reportaron nuevos récords en los contagios registrados en las últimas 24 horas. Asimismo, en Japón el principal asesor del control de la pandemia, advirtió que la tercera ola de contagios podría alcanzar un nuevo pico durante la primera semana de agosto. En Hong Kong, las autoridades extendieron las medidas de confinamiento vigentes hasta el 4 de agosto.  

En el mercado bursátil, predominan las ganancias en la sesión europea, mientras que en la asiática el Nikkei de Japón cerró con un rendimiento positivo de 0.58%. Las ganancias se dan como una extensión al movimiento correctivo tras la sesión del lunes, en donde se observaron fuertes pérdidas. En Estados Unidos, el mercado de futuros señala que los principales índices accionarios iniciarán la sesión con ganancias. Los inversionistas, continúan atentos a las publicaciones trimestrales, entre las empresas que reportan sus resultados hoy, destacan, Johnson & Johnson y Coca-Cola.

El precio de las principales mezclas de petróleo inicia la sesión con ganancias, con el WTI cotizando cerca de los 68 dólares por barril. El mercado se mantiene a la espera del reporte semanal de la EIA, en donde se espera que los inventarios de petróleo muestren una reducción de 4.5 millones de barriles.

En la sesión se publicará poca información económica relevante en Estados Unidos, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán principalmente de la percepción de riesgo a nivel global, especialmente en torno a la evolución de la pandemia. Cabe mencionar que, en las últimas 24 horas se registraron 13,853 nuevos casos de coronavirus en México siendo el registro más alto desde el 31 de enero. La nueva ola de contagios en México representa un riesgo para la economía, pues la campaña de vacunación avanza a un ritmo lento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.24 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.10%, cotizando en 1.1769 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.01%, ubicándose en 1.3630 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a 1.24%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.88%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2710 a 1 mes, 20.6882 a 6 meses y 21.2549 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: