El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.08%

0
1084

(AGENCIAS)

15 de Enero de 2019.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.08% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 18.99 pesos por dólar, luego de tocar un nuevo mínimo de 18.9523 pesos por dólar durante el overnight.

La depreciación del peso esta mañana se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense, ante un regreso en la aversión al riesgo en China y Europa. Por un lado, durante la sesión asiática, en China se anunció la propuesta de realizar recortes a los impuestos en una escala mayor a la previamente anunciada, con el objetivo de incentivar la actividad económica y aminorar los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos. Lo anterior generó optimismo en los mercados asiáticos, llevando a los índices chinos de Shanghái y Shenzhen a cerrar con ganancias de 1.36% y 1.49%, respectivamente. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno de China elevan la especulación por la posible desaceleración económica de ese país.

Por su parte, en Europa, el día de hoy el Parlamento de Reino Unido llevará a cabo las votaciones sobre el acuerdo comercial post-Brexit pactado entre la Primer Ministro, Theresa May y la Unión Europea. De acuerdo con la Primer Ministro, una votación en contra del acuerdo preliminar, elevaría el riesgo de retrasar o incluso cancelar el Brexit.

Por otro lado, en México, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en donde reiteró el compromiso de la nueva administración por mantener una política fiscal enfocada en mantener una trayectoria estable y sostenible de la deuda pública. En el comunicado, se estimó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del sector público federal, se ubicará en 45.3% del PIB al cierre del 2019, mientras que el déficit fiscal, que incluye el balance primario y los pagos de intereses por concepto de deuda, ascenderá a 7.2% del PIB a finales del año.

Lo anterior indica que el manejo de la deuda pública continuará siendo de interés para la política económica, lo cual podría elevar la confianza de los inversionistas sobre México.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.96 y 19.17 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.28%, cotizando en 1.1437 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.2846 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.68%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registra una disminución de 1.2 puntos base, ubicándose en 8.55%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0813 a 1 mes, 19.5297 a 6 meses y 20.1096 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here