El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.57%

0
109

(AGENCIAS)

16 de Agosto de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.57% o 10.9 centavos, cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar, recortando parte de las pérdidas observadas en la jornada anterior. La recuperación es generalizada, por lo que se observa una apreciación del real brasileño de 0.51%, el dólar australiano de 0.50% y del euro, que avanza 0.27%. La lira turca recupera terreno por tercera sesión consecutiva, apreciándose 2.38% y cotizando en 5.8050 liras por dólar. A pesar de la recuperación más reciente, la lira acumula una depreciación de 52.9% en el año.

La menor preferencia por dólares se debe a una disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Esta mañana se dio a conocer que el viceministro de Comercio de China, en conjunto con un equipo de trabajo, se reunirá con el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para retomar las negociaciones comerciales a finales de agosto. Asimismo, China reiteró su oposición al proteccionismo comercial y mencionó que no aceptará ninguna medida unilateral de comercio. La aparente disposición a resolver las diferencias en materia comercial entre las dos mayores economías del mundo, permite que los mercados de capitales de Europa muestren una recuperación moderada. Destaca el FTSE 100 de Londres que avanza 0.73%, luego de caer 1.49% en la sesión del miércoles.

A un año de que inició la renegociación del TLCAN, hoy se volverán a sostener pláticas de alto nivel en Washington, por lo que el mercado seguirá atento a comentarios de los jefes de negociación de México y Estados Unidos, pues siguen siendo clave para la dirección que tomará el tipo de cambio en las próximas semanas.

Hoy a las 09:00 horas también será relevante la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del 2 de agosto, en la que la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio la tasa de referencia y destacó las señales de una desaceleración económica, lo que contribuye con una reducción de las presiones inflacionarias. Las minutas ayudarán al mercado a evaluar la probabilidad de que Banxico vuelva a subir su tasa de referencia en el año.

Por otro lado, el día de ayer Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el nuevo gobierno, dijo que el informe técnico sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ya había sido entregado, pero aclaró que, debido a que recibieron información de organismos internacionales de aeronáutica de último minuto, los resultados se darán a conocer hasta el próximo viernes 17 de agosto.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.27%, cotizando en 1.1376 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2707 dólares por libra, mostrando una apreciación mínima de 0.08%.  

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del mes, ubicándose en 2.86%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 7.90%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.05% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0757 a 1 mes, 19.5376 a 6 meses y 20.0687 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here