Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.19%

08 de septiembre de 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8999 y un máximo de 19.9829 pesos. En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubica como la segunda divisa más apreciada, por detrás del rand sudafricano que avanza 0.20% y seguido del yuan chino con 0.14%, la corona noruega con 0.10% y el ringgit de Malasia con 0.10%. En el mercado cambiario, el desempeño de las divisas es mixto y el índice ponderado del dólar muestra un avance moderado de 0.06% con respecto al cierre de ayer.

Fuera del mercado cambiario se observa una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que bancos en Estados Unidos y Europa indicaran que existe el riesgo de correcciones a la baja significativas en el mercado de capitales, principalmente debido a las afectaciones más recientes de la pandemia a la economía global. En países como Filipinas se han vuelto a imponer medidas de confinamiento mientras que en Japón se extendió el estado de emergencia. También sigue habiendo cautela en el mercado de capitales europeo en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo este jueves por la mañana, en donde se podrían hacer comentarios sobre la reducción a futuro del programa de compra de bonos. Los mercados de capitales europeos muestran pérdidas, con el Eurostoxx 600 retrocediendo 0.54%, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.65% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.35%. El mercado de futuros también muestra un desempeño negativo lo que hace probable que se observen pérdidas al comienzo de la sesión en Estados Unidos.

Lo anterior también favorece una mayor demanda por activos libres de riesgo, como bonos del Tesoro. Esta mañana, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 1.34%. Cabe recordar que existe una relación inversa entre el precio y la tasa de rendimiento de un bono, por lo que una menor tasa implica un incremento en su precio ante una mayor demanda.

El día de hoy algunos miembros de la Reserva Federal tendrán participaciones públicas incluyendo al presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, a las 12:10 horas y por la tarde Robert Kaplan de Dallas a las 17:00 horas. Debido a que la agenda de indicadores y publicaciones es escasa, se espera que el mercado siga de cerca los comentarios de estos oficiales de la Reserva Federal. En cuanto a indicadores económicos, solamente se destacan las vacantes laborales (JOLTS) a las 9:00 horas y la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal a las 13:00 horas. En México no se publicarán indicadores económicos relevantes para el mercado, pero la atención estará puesta en el Paquete Económico 2022.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.88 y 19.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 1.1827 pesos por dólar, mientras que la libra retrocede en 0.09%, ubicándose en 1.3773 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocede en 3 puntos base y se ubica en 1.34%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.04%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.31% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9920 a 1 mes, 20.4068 a 6 meses y 20.9677 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: