Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.14%

12 de Abril de 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.14% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1138 y un máximo de 20.2185 pesos, moviéndose a la par del mercado cambiario en donde la mayoría de las divisas muestra un avance moderado frente al dólar. El índice ponderado del dólar retrocede 0.11%.

En los mercados financieros globales se percibe cautela. Por un lado, sigue el optimismo asociado a la recuperación económica global. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó en una entrevista que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión, en donde se comenzará a observar un crecimiento más acelerado en el mercado laboral. Lo anterior, apoyado por la campaña de vacunación, la cual registra que el 35.5% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis.

No obstante, desde la semana pasada se observó evidencia de las presiones inflacionarias relacionadas con la rápida recuperación económica impulsada por políticas monetarias y fiscales flexibles, particularmente en Estados Unidos, en donde la inflación al productor de marzo se ubicó en 1.0% mensual y 4.2% anual, su mayor nivel desde septiembre del 2011. Esto: 1) eleva la probabilidad de que la Fed anticipe el abandono de su postura monetaria ampliamente flexible y 2) podría generar presiones al alza en las tasas de interés en los mercados primario y secundario de valores gubernamentales, principalmente en Estados Unidos. Las mayores tasas de interés reducen el atractivo de mantener posturas en valores de economías emergentes, lo que a su vez eleva la probabilidad de que se observen episodios de debilidad en sus divisas.

La semana será clave para el desempeño de las tasas de interés durante el segundo trimestre. El martes a las 7:30 horas del centro de México se publicará la inflación de Estados Unidos correspondiente a marzo, que se espera en una tasa anual de 2.5%, la más elevada desde enero del 2020. De ubicarse por arriba de este nivel, es probable que se observen presiones al alza en las tasas de interés. Por su parte, hoy a las 12:00 horas se dará a conocer el resultado de la subasta de 38 mil millones de dólares en bonos del Tesoro a 10 años y mañana a la misma hora los resultados de la subasta de 24 mil millones de dólares en bonos a 30 años. En los primeros dos días de la semana también se subastarán otros 169 mil millones de dólares en notas del Tesoro a diferentes plazos.

En total, durante las próximas 3 semanas se espera que el departamento del Tesoro subaste 370 mil millones de dólares en instrumentos de deuda y los resultados de estas subastas estarán ampliamente determinados por las expectativas de inflación más recientes.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales de febrero. Al país ingresaron 3.400 millones de visitantes durante el mes, 10.5% menos que en enero, y 58.3% menos que en el mismo mes que el año pasado. De estos, 1.587 millones fueron turistas internacionales, que a tasa anual presentan una contracción de 57.9%. El ingreso de divisas por motivo de los viajeros internacionales fue de 799.1 millones de dólares, 66.1% menos que en el mismo mes del año pasado, con un gasto medio de 235.04 dólares por visitante (-18.7% anual).

Con respecto a los egresos, del país salieron un total de 2.093 millones de visitantes, una cifra 66.7% menor a la de febrero de 2020. La contracción en los egresos es mayor que la de ingresos pues la economía mexicana ha tardado más en recuperarse, además de que México jamás implementó medidas de control a la entrada de viajeros y turistas. Febrero de 2020 fue el penúltimo mes del periodo pre-pandemia, dado que en marzo del 2020 el país aún alcanzó a recibir poco más de 6.5 millones de visitantes y fue hasta abril que se desplomó el turismo a solo 2.2 millones, por lo que aún se espera un mes más de contracciones anuales fuertes antes de que las tasas se normalicen por el efecto base. Lo anterior no querrá decir que el turismo se haya recuperado, pues relativo a los meses pre-pandemia seguirá siendo muy bajo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.07 y 20.22 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.13%, cotizando en 1.1914 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.37% y cotiza en 1.3758 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 1.67%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.7 puntos base, a 6.59%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1998 a 1 mes, 20.5503 a 6 meses y 21.0143 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: