El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06%

0
1014

(AGENCIAS)

04 de Enero de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06% o 1.2 centavos, cotizando alrededor de 19.62 pesos por dólar. Con lo anterior, el tipo de cambio se mantiene dentro del canal entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en el que ha cotizado la mayor parte del tiempo en las últimas siete sesiones. La menor volatilidad del tipo de cambio se debe a que no han surgido noticias económicas relacionadas con México que generen un incremento en la especulación en contra o a favor del peso mexicano. Asimismo, la estabilidad del peso está respaldada en las acciones más recientes de Banco de México, que subió la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 8.25% en diciembre y de acuerdo a las minutas de la junta publicadas ayer, podría ser necesario seguir subiendo la tasa de interés, ya que existe un deterioro en el balance de riesgos al alza para la inflación.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicaron en Estados Unidos las estadísticas laborales de diciembre, en donde se destacó que la nómina no agrícola mostró la creación de 312 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado de 180 mil nuevos empleos. Asimismo, la creación de empleos de noviembre fue revisada al alza de 155 a 176 posiciones laborales. Por su parte, la tasa de desempleo subió de 3.7% a 3.9%, aunque esto fue resultado de un incremento en la tasa de participación laboral que pasó de 62.9% a 63.1%. Cabe recordar que ante un incremento en la tasa de participación laboral, se puede elevar la tasa de desempleo sin que esto implique un incremento en el número de desempleados, pues existe un mayor número de personas activamente buscando trabajo.

Otro dato favorable para Estados Unidos fue el crecimiento de los salarios promedio por hora durante diciembre, a una tasa anual de 3.2%, por arriba de las estimaciones de 3%. A pesar de que los datos son consistentes con un mercado laboral estable en la economía estadounidense, la percepción entre los participantes del mercado es que existe un mayor riesgo de desaceleración económica, debido a los datos más recientes del sector manufacturero. Por este motivo, el dólar se fortaleció sólo frente a las divisas de países cuyos bancos centrales mantienes posturas altamente acomodaticias, como el yen japonés que muestra una depreciación de 0.60%, el franco suizo que se deprecia 0.26% y el euro que se deprecia 0.19%.

Es probable que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien la sesión con ganancias, lo que podría permitir un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense durante la jornada.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19%, cotizando en 1.1372 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.10%, cotizando en 1.2641 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7 puntos base, ubicándose en 2.74%, luego de que se publicaron las estadísticas laborales de Estados Unidos. No obstante, en las dos sesiones previas la tasa mostró un retroceso de 13 puntos base. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.59%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7173 a 1 mes, 20.2024 a 6 meses y 20.8148 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here