El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.68%

0
156

(AGENCIAS)

01 de Junio de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.68% o 15 centavos, cotizando alrededor de 22.03 pesos por dólar y tocando un mínimo de 21.9332 pesos, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces frente al dólar. La apreciación del peso se debe a un sentimiento de apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, ante la expectativa de que la actividad económica global se encuentra en proceso de recuperación. En Europa, el indicador PMI de manufactura se ubicó en 45.4 unidades, mostrando una recuperación desde 31.1 putos, mientras que el indicador agregado para Europa se mantuvo estable en 39.4 puntos. Esto indica que, en la región, la actividad manufacturera frenó su caída durante el mes previo y que es probable que a partir de junio empiece a mostrar una moderada expansión.

Por su parte, esta mañana se publicó en México el indicador de confianza empresarial correspondiente a mayo, mostrando caídas generalizadas. El indicador del sector de la construcción bajó a una tasa mensual de 6.25% a un nuevo mínimo en registro de 36.18 puntos y el indicador de confianza del sector manufacturero se contrajo 4.86% a 35.19 puntos, su menor nivel desde febrero de 2009. Los indicadores de confianza del sector comercio y de servicios no financieros también cayeron 4.44% mensual, ubicándose también en niveles mínimos en registro. Aunque los indicadores de producción lleguen a mostrar una recuperación de la actividad a partir de mayo, el retroceso de los indicadores de confianza empresarial es un indicio de que la recuperación económica en México será lenta.

En la sesión, se darán a conocer más indicadores económicos relevantes. A las 8:45 horas se publica en Estados Unidos el PMI manufacturero de Markit, mientras que a las 9:00 horas se publicará el indicador ISM de manufactura. En México también se publicará información relevante. A las 9:00 horas Banxico dará a conocer el resultado de la encuesta mensual de especialistas del sector privado. También se publicarán la nueva Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de abril, así como las remesas del mismo mes, las cuales se espera muestren una contracción importante como consecuencia del incremento de la tasa de desempleo en Estados Unidos. Por su parte a las 12:00 horas se publicará el indicador IMEF de manufactura de mayo.

A pesar del optimismo en los mercados, existen riesgos importantes para la recuperación económica, entre los que destacan que la semana pasada Donald Trump anunció que comenzarán a trabajar para retirar el estatus comercial preferencial a Hong Kong, tras determinar que ha perdido su autonomía ante China. De acuerdo con medios, el gobierno de China ha indicado a compañías agrícolas del estado que detengan la compra de productos estadounidenses, poniendo en riesgo el acuerdo comercial “fase uno”. Las tensiones políticas entre ambas potencias podrían elevarse, pues durante el fin de semana los medios del gobierno chino han puesto énfasis en las protestas ocurridas en Estados Unidos.

Desde el punto de vista técnico, el siguiente soporte relevante para el tipo de cambio se ubica alrededor de 21.77 pesos por dólar, alrededor del promedio móvil de 100 días. El tipo de cambio se ha mantenido por encima de este nivel desde febrero.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.00 y 22.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con un avance de 0.11%, cotizando en 1.1113 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.41% y se ubica en 1.2394 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 1.7 puntos base, a una tasa de 0.67%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 año muestra un ligero aumento de 0.8 puntos base, a una tasa de 6.16%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.08% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.0910 a 1 mes, 22.5441 a 6 meses y 23.0377 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here