Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59%

(AGENCIAS)

04 de Febrero de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% u 11.1 centavos, cotizando alrededor de 18.71 pesos por dólar, debido a una corrección en los mercados financieros a nivel global, después del fuerte episodio de incertidumbre que se observó en las últimas semanas por el avance del brote de coronavirus. En la semana que terminó el 31 de enero, el nerviosismo llevó a los principales índices accionarios a nivel global a registrar contracciones semanales mayores a dos puntos porcentuales, que para el caso del Dow Jones, la pérdida de 2.53% fue la segunda peor caída semanal desde diciembre del 2018. Ayer en China, se reanudaron las operaciones en los mercados financieros, después de haber permanecido cerrados desde el 23 de enero por las festividades del Año Nuevo Lunar. En la sesión del lunes, el Shanghai Composite presentó una caída de 7.72%, la mayor pérdida diaria desde el 24 de agosto del 2015.

Por su parte, hoy se observa una corrección parcial, con ganancias mayores a un punto porcentual en la mayoría de los mercados bursátiles que se encuentran en operación, así como una mayor demanda por divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano, el won surcoreano y el peso mexicano, que lideran las ganancias en el mercado cambiario con apreciaciones de 0.64%, 0.61% y 0.59%, respectivamente.

A pesar del comportamiento observado hoy, no se puede descartar un regreso del nerviosismo en los mercados financieros, pues el gobierno de China ha confirmado más de 20,000 casos de coronavirus en ese país con más de 420 muertes. Asimismo, se dio a conocer que en Macao, la región administrativa de China que es uno de los centros de entretenimiento más grandes del mundo, se cerrarán los casinos por dos semanas, por haberse registrado el primer caso de coronavirus en un empleado de uno de los establecimientos. 

Otro factor que contribuye con la apreciación del peso, es que ayer se publicaron los índices manufactureros PMI e ISM en Estados Unidos, los cuales se ubicaron en niveles de 51.9 y 50.9 puntos, respectivamente. Ambos índices superaron las expectativas del mercado y se ubicaron por encima del umbral de expansión de 50 puntos. En lo que resta de la semana, se espera que el mercado esté atento a los datos de creación de empleo en Estados Unidos, que se publicarán el viernes a las 7:30 horas.

En el mercado local, será relevante la inflación de enero, que se publicará el viernes a las 6:00 horas y los datos de producción, exportación y ventas internas de automóviles para el mismo mes, que se publicarán esta semana.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.68 y 18.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 1.1048 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.19%, cotizando alrededor de 1.3020 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, a 1.58%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.63%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7797 a 1 mes, 19.1902 a 6 meses y 19.6899 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: