El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41%

0
966

(AGENCIAS)

07 de Enero de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% u 8 centavos, cotizando alrededor de 19.33 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, tendencia que ha sido observada durante las tres semanas previas. La debilidad del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal frenará el proceso de incrementos a la tasa de interés. El viernes de la semana pasada, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, detalló en una conferencia que la Reserva Federal será flexible en la conducción de su política monetaria, agregando que no se observan presiones inflacionarias. La señal que Powell envió al mercado es que la probabilidad de un incremento a la tasa de interés durante la primera mitad del año es baja. Por ahora, la probabilidad implícita de que la Fed vuelva a subir su tasa de interés en el primer semestre de 2019 es cercana a 0%.

Cabe señalar que la reacción de los mercados de capitales fue positiva tras los comentarios de Powell al cierre de la semana pasada, particularmente en Estados Unidos, en donde los principales índices avanzaron más de 3.3% el viernes. Es probable que al comienzo de la semana los mercados de capitales estadounidenses sigan con tendencia al alza, aunque de forma moderada, a la espera de los primeros comentarios relacionados con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se llevarán a cabo hoy y mañana martes. Lo anterior puede ser favorable para el peso mexicano, pues un escenario de mayor apetito por riesgo tiende a elevar la demanda por divisas de economías emergentes.

En la semana que inicia se publicará información económica relevante con respecto a la política monetaria de Estados Unidos. Lo más importante serán las minutas de política monetaria de la reunión de 19 de diciembre, las cuales se publicarán el miércoles 9 y se espera que muestren un lenguaje menos restrictivo. Asimismo, el viernes se publicará la inflación de diciembre en Estados Unidos, la cual se anticipa se ubique en una tasa interanual de 1.9%.

Por su parte en México, el miércoles 9 de publicará la inflación correspondiente al cierre de 2018. Banco Base anticipa que la inflación general de diciembre se ubicó en una tasa interanual de 5.01% y una tasa mensual de 0.87%, por arriba de las proyecciones del mercado en meses previos. Cabe mencionar que existen riesgos importantes al alza para la inflación, lo cual fortalece la expectativa de que Banco de México está en posición para seguir subiendo la tasa de interés, lo cual en el corto plazo también beneficia al peso mexicano.

Por otro lado, en relación al desabasto de gasolina, el sábado 5 de enero Pemex aceptó que existen problemas en el sistema de distribución del combustible, ante la iniciativa de la paraestatal para transportar gasolinas por medios más seguros. La medida afectó la entrega de combustible en estados como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Asimismo, de acuerdo con expertos en el tema, en la zona noreste de México (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí) se encuentra la menor infraestructura de almacenamiento, la cual equivale a 1.7 días de inventario para gasolinas y 3.4 para diésel. Aunque en el corto plazo el desabasto no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio, en el mediano y largo plazo si tiene implicaciones sobre el crecimiento económico y por lo tanto sobre variables financieras como el tipo de cambio.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.30 y 19.45 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.50%, cotizando en 1.1452 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.32%, cotizando en 1.2764 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.64%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 8.5 puntos base, ubicándose en 8.37%, lo cual es resultado de una mayor demanda por instrumentos de deuda soberana en pesos.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4411 a 1 mes, 19.9160 a 6 meses y 20.5135 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here