Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40%

16 de julio de 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40% u 8.06 centavos, cotizando alrededor de 19.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8572 y un máximo de 19.9571 pesos. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, mientras que el índice ponderado del dólar muestra un avance moderado de 0.03%.

En la semana los mercados han mostrado volatilidad en torno a la expectativa de la política monetaria alrededor del mundo, particularmente de la Reserva Federal. Ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo un lenguaje acomodaticio, indicando que las presiones inflacionarias son de carácter transitorio. Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló ayer que espera que la inflación en Estados Unidos se mantenga elevada por “varios meses”. En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanza en 2.3 puntos base ubicándose en 1.32%, luego de haber retrocedido por dos sesiones consecutivas. El día de hoy el único funcionario de la Fed que hará comentarios públicos es el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, a las 8:00 am.

En el mercado cambiario la divisa más apreciada es el rand sudafricano (+1.37%), seguido por el real brasileño (+0.60%), la lira turca (+0.58%) y el peso mexicano. Por su parte, el yen japonés se ubica dentro de las cinco monedas más depreciadas (-0.31%), luego de que el Banco de Japón anunció la decisión de mantener sus tasas de interés sin cambios, mientras que redujo su expectativa de crecimiento económico para el año fiscal que termina en marzo del 2022 de 4.0% a 3.8%. Asimismo, la rupia indonesia opera con una depreciación de 0.10%. Cabe mencionar que, en Indonesia se reportaron 56,757 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia. En las últimas semanas la falta de acceso a las vacunas en países en desarrollo ha causado una brecha entre naciones, pues en países con bajas tasas de vacunación el incremento en casos resulta en un aumento en muertes. En contraste, países como Reino Unido y Estados Unidos, han mantenido bajas tasas de mortalidad a pesar del incremento en contagios diarios.

En otras noticias, ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que su administración emitirá hoy un aviso de advertencia a las empresas estadounidenses sobre los riesgos de hacer negocios en Hong Kong, debido a que China sigue reforzando su control sobre el territorio. Esta noticia se agrega a otros eventos recientes que indican que las tensiones entre China y Estados Unidos podrían volver a incrementarse.

En México, ayer el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió que no proceden dos de las suspensiones definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica. Sin embargo, no será sino hasta que se revoquen todas las suspensiones que la Ley podría entrar en vigor. Hay que recordar que esta reforma había sido bloqueada ante los amparos de varias empresas del sector. La entrada en vigor de esta reforma generaría mayores costos para los consumidores finales, presión sobre las finanzas públicas e inhibiría la inversión y el crecimiento económico de largo plazo.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de junio, que mostraron un aumento mensual de 0.6%, contrario a la expectativa del mercado que esperaba un retroceso de 0.4%. Los resultados de junio son señal de la fortaleza de la demanda interna, ante la reapertura económica y la temporada de vacaciones de verano. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 18%, hilando trece meses de avances consecutivos.

Por su parte, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondientes a mayo 2021. En cuanto al personal ocupado total de la industria manufacturera, se observó un aumento mensual de 0.13% o 5,431 personas, hilando 5 meses de avances consecutivos. En comparación con mayo del año anterior, el crecimiento observado fue de 4.04%, siendo el quinto mes con incrementos anuales consecutivos tras 15 retrocesos al hilo. Con respecto a febrero del 2020, el personal ocupado de la industria manufacturera muestra una recuperación completa, pues presenta un alza de 1.12% a diferencia de la contracción de 0.001% que presentó en marzo. Al día de hoy, 7 de los 21 subsectores aún están sin poder recuperar la cantidad de personal que tenían antes de que iniciara la pandemia, dentro de los cuales el más rezagado es el de la fabricación de prendas de vestir ya que presenta un retroceso de 14.12% con respecto al nivel pre pandemia. Por otro lado, destaca el rezago de fabricación de equipo de transporte, el subsector que más ocupa personal en México (23.21%), ya que está 4.02% por debajo de su nivel pre pandemia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.81 y 19.97 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.12%, cotizando en 1.1798 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.09%, ubicándose en 1.3817 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.3 puntos base, a 1.32%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a una tasa de 6.895%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9508 a 1 mes, 20.3549 a 6 meses y 20.9157 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: