Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38%

(AGENCIAS)

05 de Febrero de 2020.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 18.60 pesos por dólar y tocando un nuevo mínimo de 18.5872 pesos, nivel no visto desde el 1 de octubre del 2018.

En los mercados financieros, se extiende la recuperación observada en la jornada del martes, como corrección al nerviosismo generado por el avance del coronavirus en sesiones anteriores. Esta recuperación fue impulsada después de que medios chinos anunciaron que el gobierno está trabajando en un tratamiento, posiblemente en forma de vacuna, para detener el avance del virus que al día de hoy ha infectado a más de 24,000 personas.

Así, en el mercado de capitales se observan ganancias superiores al punto porcentual en la mayoría de los índices de Asia y Europa, mientras que en el mercado de commodities los precios del WTI y del Brent muestran aumentos de 2.96% y 2.93%, respectivamente. Los precios de los metales también se encuentran cotizando en terreno positivo, con ganancias de 1.63% para el aluminio, 1.96% para el cobre y 1.95% para el níquel.

En el mercado cambiario, se continúa observando una mayor demanda por divisas de economías emergentes, como el real brasileño, el rand sudafricano y el peso mexicano, que se aprecian en 0.49%, 0.49% y 0.38%, respectivamente. Por el contrario, se observa una menor demanda por divisas que tienen propiedades de refugio, como el franco suizo, el euro y el yen japonés, que se deprecian en 0.43%, 0.30% y 0.24%, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, los índices PMI de servicios de enero se ubicaron por encima del umbral de expansión de 50 puntos para Japón, China, la Eurozona, Alemania, Francia y el Reino Unido, lo que contribuye con el mayor apetito por riesgo.

En Estados Unidos, hace unos minutos se publicó la encuesta ADP de empleo, correspondiente a enero, la cual estima que se crearon 291 mil empleos durante este mes, significativamente por encima de los 157 mil esperados por el mercado. Esto se confirmará con los datos oficiales de la creación de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales, que se publicarán el viernes. También se publicó la balanza comercial de diciembre, la cual mostró un déficit comercial de 48.9 mil millones de dólares, mayor a los 48.2 mil millones de dólares esperados por el mercado. Al interior, se observó una recuperación en las importaciones, que crecieron a una tasa mensual de 2.7%, mientras que las exportaciones crecieron en 0.8% mensual.

De los datos acumulados en todo el 2019, se destaca que las exportaciones a China se contrajeron a una tasa anual de 11.3%, su mayor caída desde el 2003, mientras que las importaciones con el gigante asiático cayeron en 16.2%, superando la contracción del 2009, cuando el consumo interno estuvo fuertemente afectado por la Gran Recesión. 

Aún y cuando la teoría económica dice que se debe analizar el déficit total, Donald Trump parece estar enfocado en los déficits bilaterales. Ante este respecto, es importante mencionar que el déficit comercial con la Unión Europea fue de 177.9 mil millones de dólares, mientras que el de China fue de 345.6 mil millones de dólares. Por su parte, el déficit con México fue de 101.75 mil millones de dólares.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.55 y 18.75 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.1008 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.28%, cotizando alrededor de 1.2994 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, a 1.65%, después de que se publicó la encuesta ADP de empleo. El aumento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro se dio pues el indicador de empleo sugiere que el mercado laboral y la economía estadounidense continúan siendo fuertes. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un aumento de 1 punto base, a 6.68%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6810 a 1 mes, 19.0808 a 6 meses y 19.5686 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: