El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32%

0
211
money, coins and bills mexican pesos over a wooden table

(AGENCIAS)

22 de Mayo de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 18.9594 pesos por dólar. La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están a la espera de las minutas de la política monetaria de la Fed que se publicarán hoy a las 13:00 horas. El contenido de las minutas es relevante, pues los inversionistas están evaluando la probabilidad de un recorte de la tasa de interés hacia el cierre del año, dados los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y la inflación. El martes por la noche, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo en un evento en Hong Kong que podría ser necesario bajar las tasas de corto plazo si la inflación a largo plazo no muestra un regreso al objetivo del 2%.

No obstante, hay que recordar que en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que los factores que han mantenido la inflación baja podrían ser transitorios, por lo que Banco Base considera que la Fed mantendrá la tasa de referencia en un rango entre 2.25% y 2.50% durante el resto del año.

A pesar de que el mercado cambiario permanece en calma a la espera de las minutas, en los mercados de capitales aún hay nerviosismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Lo anterior se debió a que, el martes por la noche, fuentes cercanas a Trump dieron a conocer que Estados Unidos planea un bloqueo comercial de cinco empresas de video vigilancia en China, llevando a cabo la misma estrategia que se implementó con el gigante tecnológico Huawei. También existen dudas de que las negociaciones entre ambos países puedan concluir pronto, pues Xi Jinping, presidente de China, ha dicho que su país debe prepararse para una nueva “larga marcha”, haciendo referencia al recorrido de un año que hizo el Ejército Rojo junto al Partido Comunista de China a través de ese país entre 1934 y 1935. Con lo anterior, Xi Jinping está comunicando que el proceso de negociación será largo, conflictivo y costoso. En el mercado de capitales, el índice de Shanghái cerró con un retroceso de 0.49%, mientras que en Europa también se reflejó este nerviosismo, causando pérdidas en la mayoría de las plazas bursátiles.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.88 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.04%, cotizando alrededor de 1.1166 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.46% cotizando en 1.2748 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.9 puntos base, ubicándose en 2.40%. Asimismo, en México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 1.5 puntos base, ubicándose en 8.05%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0627 a 1 mes, 19.5492 a 6 meses y 20.1222 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here