Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30%

10 de septiembre de 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8724 y un máximo de 19.9475 pesos por dólar. La apreciación del peso se da ante el regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales. En el mercado cambiario, las únicas dos divisas que pierden frente al dólar son el yen japonés con 0.15% y el franco suizo con 0.02%, ambas consideradas divisas refugio.

El optimismo en los mercados financieros se debe a los siguientes factores:

  1. Se espera que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo mantengan una postura ampliamente flexible. Aunque en la sesión de ayer el mercado confirmó que ambos bancos centrales tomarán medidas para ir retirando sus programas de compra de bonos, esto no implica que subirán las tasas de interés en el corto plazo. Lo anterior ha permitido que los principales índices, principalmente en Estados Unidos, reanuden sus ganancias. En el mercado de futuros, el S&P 500 y el Nasdaq muestran ganancias superiores al 0.40%, por lo que podrían iniciar la sesión en terreno positivo después de las 8:30 horas. En las cuatro sesiones previas, el S&P 500 acumuló una pérdida sostenida de 0.96% debido a una toma de utilidades.
  2. Ayer por la noche los presidentes de Estados Unidos y China tuvieron una llamada telefónica de 90 minutos, algo que no ocurría desde febrero. Lo anterior genera optimismo pues es señal de que las relaciones entre ambos gobiernos podrían mejorar en los próximos meses, luego de meses de estancamiento en conversaciones en temas de regulación ambiental, derechos humanos, ciberseguridad y comercio. En la sesión asiática, el índice de Shanghái mostró un avance de 0.88%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.91% en la última sesión de la semana.
  3. En el mercado de materias primas se observan ganancias por factores aislados, principalmente en los precios del petróleo. El WTI cotiza en 69.37 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 1.81% en su precio. Esto se debe a enfrentamientos políticos en Libia que han interrumpido envíos de crudo desde sus principales puertos, lo que reduce la oferta global. Por su parte, en Estados Unidos, el impacto del Huracán Ida llevó a que la producción petrolera del país se redujera en 1.5 millones de barriles diarios, de acuerdo con el reporte semanal de la EIA publicado ayer por la mañana. En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son de países productores de materias primas o economías emergentes, siendo la más apreciada el rand sudafricano con 1.01%, el dólar neozelandés con 0.65%, la corona noruega con 0.64% y el peso chileno con 0.64%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación al productor de agosto, se ubicó en una tasa anual de 8.3%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 8.2% y ubicándose en su mayor nivel desde que comienza la serie (2010), marcando un nuevo récord por quinto mes consecutivo. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.7% durante agosto, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 0.6%. No obstante, el IPP muestra una desaceleración luego de haber aumentado 1.0% mensual en junio y julio. Al interior, los bienes mostraron un incremento mensual de 1.0%, mientras que los servicios incrementaron 0.7%. Cabe mencionar que, durante agosto, se volvieron a presentar cierres en algunos puertos importantes de China, ante el brote de contagios de coronavirus. Lo anterior, resultó en mayores cuellos de botella dentro de la cadena de suministro global, lo que se refleja en mayores costos.

Por su parte, en México, el INEGI publicó el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI), el cual aumentó a una tasa mensual de 1.05% durante julio de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que se tiene un avance anual de 7.98%. Con esto, el indicador acumula 5 meses consecutivos de crecimientos anuales, luego de 29 meses seguidos con retrocesos, comenzando en octubre de 2018. Cabe mencionar que, los incrementos significativos a tasa anual, se deben a una baja base de comparación. El nivel del indicador para el mes de julio muestra que la actividad industrial continúa rezagada, ya que, al compararla contra febrero del 2020, muestra una contracción de 2.52%.

En términos mensuales este es el primer incremento luego de haber registrado dos retrocesos consecutivos, además es el mayor avance mensual desde octubre del 2020. El crecimiento mensual estuvo impulsado por los componentes de suministro de servicios básicos que avanzó 1.43% y por la manufactura con 1.41%, luego de haber registrado dos contracciones consecutivas en este último índice. Por su parte, la construcción mostró un aumento de 0.55% en julio, mientras que la minería se contrajo 0.34%, siendo el único componente que disminuyó durante el mes. Se destaca que en comparación con el nivel pre pandemia (febrero 2020), la minería muestra una contracción de 2.52%, los servicios básicos una contracción de 3.88%, la construcción una contracción de 5.75% y la manufactura un crecimiento de 0.02%, aunque al interior, la manufactura de equipo de transporte muestra una contracción de 16.27% con respecto al nivel pre pandemia, esto a pesar de crecer 0.55% mensual en julio.

Finalmente, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF) correspondiente al mes de mayo de 2021 mostró que 16 de 32 entidades federativas presentaron avances mensuales en el total de la actividad industrial, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Los mayores crecimientos mensuales se presentaron en los estados de: Oaxaca (12.56%), Baja California Sur (11.12%), Morelos (9.43%), Nayarit (7.03%), y Tabasco (5.83%), entidades que representan un 8.43% del total nacional de la actividad industrial. Solo 12 entidades muestran un crecimiento con respecto a su nivel pre pandemia (febrero 2020). Los estados que presentaron el mayor crecimiento son: Chiapas (28.01%), Nayarit (22.78%), Oaxaca (19.61%), Tabasco (16.14%) y Baja California (7.14%), mismos que representan un 11.48% del total nacional de la actividad industrial.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.81 y 19.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.09%, cotizando alrededor de 1.1836 pesos por dólar, mientras que la libra avanza en 0.33%, ubicándose en 1.3882 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanza en 2.0 puntos base y se ubica en 1.31%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 6.96%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9554 a 1 mes, 20.3748 a 6 meses y 20.9385 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: