El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 4.4 centavos

0
111

(AGENCIAS)

21 de Agosto de 2018.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. Parte del debilitamiento del dólar se debe a que ayer en medios se dijo que Donald Trump criticó al actual presidente de la Fed, Jerome Powell, de realizar incrementos a la tasa de interés cuando él pensaba que la mantendría en niveles bajos. Los comentarios de Trump han generado incertidumbre en el mercado, pues en Estados Unidos normalmente se ha respetado la autonomía de la Reserva Federal para la conducción de la política monetaria y ahora no se sabe si la Casa Blanca ejercerá algún tipo de presión para evitar que sigan con el proceso de normalización de tasas de interés.

En lo que va del mandato de Powell, la tasa de interés en Estados Unidos ha subido 50 puntos base a un rango entre 1.75% y 2.00%, mientras que la inflación ha subido de 2.2% a 2.9%. Por ahora, los participantes del mercado siguen asignando una probabilidad implícita de 90% a otro incremento a la tasa de interés de 25 puntos base el 26 de septiembre. Esta semana los mercados seguirán atentos a la información relacionada con el futuro de la política monetaria estadounidense, primero con la publicación de las minutas de la Fed mañana miércoles a las 13:00 horas, seguido del evento más importante en la semana que es la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming los días viernes y sábado. Cabe recordar que Jerome Powell dará una conferencia el viernes a las 9:00 horas, evento que será relevante para el mercado cambiario, sobre todo ahora tras los comentarios de Donald Trump.

En la sesión no se esperan indicadores económicos relevantes en México o Estados Unidos que puedan generar volatilidad en el mercado cambiario, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán de noticias y del desempeño del resto del mercado. Cabe agregar que la lira turca vuelve a perder esta mañana 0.43%, cotizando en 6.1077 liras por dólar, sin que se observe un contagio a otras divisas o mercados. Por otro lado, en México ayer el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con los respectivos miembros de sus Gabinetes para dar inicio formal al proceso de transición de gobierno. Aunque las opiniones de Peña Nieto y López Obrador difirieron en algunos temas tales como la reforma educativa, ambos políticos coincidieron en que existe apertura, disposición e interés de ambas partes. Cabe destacar que Peña Nieto aseguró que durante el resto de su administración continuará impulsando los proyectos actuales, aunque confirmó que su Gobierno será respetuoso de las decisiones que eventualmente se tomen. El tipo de cambio se mantuvo estable durante la conferencia ante medios que se llevó a cabo por la tarde.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.1507 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2833 dólares por libra, mostrando una apreciación moderada de 0.27%.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.83%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1.8 puntos base con respecto al cierre de la sesión anterior, ubicándose en 7.86%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0772 a 1 mes, 19.5421 a 6 meses y 20.0683 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here