El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19%

0
961

(AGENCIAS)

10 de Enero de 2019.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar, ganando terreno por quinta sesión consecutiva. La apreciación del peso se debe a que a que el dólar estadounidense permanece débil frente a varios de sus principales cruces, en particular las divisas de países productores de materias primas, ante las señales más recientes de cooperación entre Estados Unidos y China para resolver sus diferencias en materia comercial. De acuerdo a oficiales de China, las conversaciones al inicio de la semana fueron los cimientos para resolver la guerra comercial entre ambas economías. Por su parte, el Representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que las reuniones se enfocaron en el compromiso de China de comprar una cantidad sustancial de productos agrícolas, energéticos y bienes manufacturados en Estados Unidos.

Cabe destacar que el optimismo de los mercados de capitales observado durante los primeros días de la semana parece haberse moderado, mientras que los precios del petróleo permanecen con pocos cambios con respecto al cierre de ayer. Sin embargo, no se descarta que los precios del petróleo sigan subiendo moderadamente, ante el compromiso de la OPEP y sus socios de reducir la oferta durante 2019. En el año, el precio del WTI acumula un incremento de 14.6%, al pasar de 45.4 a 52 dólares por barril, lo que ha contribuido con la recuperación de 2.4% del peso mexicano en el mismo periodo.

Cabe señalar que ayer el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo en una entrevista en Nueva York que el peso mexicano podría seguir ganando terreno hasta un nivel de 19 pesos por dólar en el corto plazo, con la posibilidad de ubicarse por debajo de dicho nivel. De acuerdo con Urzúa, durante la segunda mitad de la administración de López Obrador la economía mexicana podría crecer alrededor de 4%, aunque en los primeros años el crecimiento dependerá en mayor medida de la economía estadounidense. Con respecto a las coberturas petroleras, señaló que la actual administración seguirá adquiriéndolas. Los comentarios de Urzúa pueden haber contribuido con el avance moderado del peso al inicio de la sesión.

Sin embargo, en el corto plazo no todo es positivo para México. Desde ayer se agravó la falta de suministro de gasolina en al menos 11 estados, siendo los principales afectados Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Querétaro y Ciudad de México. Además del descontento social generado por esta situación, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que Pemex carece de las unidades de distribución suficientes, mientras que el Presidente de la Asociación de Gasolineros (Amegas) estimó que las pérdidas para el sector en el país por la falta de suministro de combustibles ya asciende a 10 mil millones de pesos. De continuar extendiéndose el problema de desabasto, los mercados podrían prestar atención a los efectos negativos sobre la actividad económica y la inflación, lo que podría comenzar a reflejarse en el desempeño de los mercados financieros en México, afectando tanto a la bolsa como al tipo de cambio.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.15 y 19.30 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.1527 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.2762 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.71%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.2 puntos base, ubicándose en 8.66%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2740 a 1 mes, 19.7413 a 6 meses y 20.3428 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here