Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16%

15 de septiembre de 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8662 y un máximo de 19.9264 pesos, al observarse un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, pues el índice ponderado pierde 0.19%, después de avanzar por tres sesiones consecutivas. La apreciación del peso se debe principalmente a dos factores:

1. Se espera que los bancos centrales de economías avanzadas mantengan una postura monetaria ampliamente flexible. Aunque la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos antes de que termine el año, se espera que las tasas permanezcan en niveles mínimos durante el 2022. Asimismo, hay señales de que la recuperación económica global enfrenta riesgos a la baja por la última ola de la pandemia por la variante Delta. Ayer en Estados Unidos la inflación subyacente se ubicó en 0.3% mensual, por debajo de sus expectativas, debido a disminuciones en precios de transporte terrestre, tarifas aéreas y menores presiones en servicios de alojamiento, resultado de una menor demanda en agosto.

Durante la noche también se publicaron indicadores negativos sobre la actividad económica en China. Las ventas minoristas de agosto crecieron a una tasa anual de 2.5%, muy por debajo de la expectativa del mercado de 7.0%, mientras la producción industrial creció 5.3%, por debajo del 5.8% esperado.

2. Las divisas de países productores de materias primas muestran un mayor impulso por el incremento en los precios del petróleo. El WTI inicia la sesión avanzando 1.41% y cotizando en 71.44 dólares por barril, ubicándose en su mejor nivel desde el 3 de agosto. Lo anterior se debe a una disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos, como resultado de una menor producción por los huracanes Ida y Nicholas.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son la corona noruega con 0.86%, seguido del yen japonés con 0.49%, el forinto húngaro con 0.48%, la corona sueca con 0.46%, el franco suizo con 0.40%, la corona checa con 0.38%, el rand sudafricano con 0.32% y el rublo ruso que avanza 0.29%. Es importante notar que entre las divisas más apreciadas se encuentran aquellas consideradas refugio, como el yen japonés y el franco suizo, resultado de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales tras la publicación de indicadores económicos negativos en China.

Los mercados de capitales muestran un desempeño negativo. En Asia, el índice de Shenzhen en China perdió 1.01%, acumulando tres sesiones a la baja con un retroceso total de 2.92%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.84%, perdiendo más de 1% en tres sesiones consecutivas y acumulando un retroceso de 4.47% en lo que va de la semana. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.52%. En Europa, los principales índices pierden en promedio cerca de 0.48%. En Estados Unidos también es probable que se observen pérdidas tras la apertura, pues el mercado de futuros indica retrocesos cercanos a 0.10%, principalmente en emisoras de comportamiento cíclico que se ubican dentro del S&P 500 y el Dow Jones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 19.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.20%, cotizando alrededor de 1.1827 pesos por dólar, mientras que la libra muestra un avance de 0.15%, ubicándose en 1.3831 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocede en 1.2 puntos base y se ubica en 1.27%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 6.99%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9508 a 1 mes, 20.3804 a 6 meses y 20.9450 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: