Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13%

07 de octubre de 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 20.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4618 y un máximo de 20.5804 pesos. La recuperación del peso es consecuencia directa de dos factores:

1. La decisión de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos de permitir un incremento al techo de la deuda hasta diciembre, eliminando el riesgo de un incumplimiento de obligaciones de deuda a partir del 18 de octubre. Sin embargo, es probable que en las semanas previas a diciembre nuevamente se incremente la percepción de riesgo, pues con el aplazamiento los republicanos realmente buscan que los demócratas inicien un proceso de reconciliación, algo que les obligaría a asumir solos la responsabilidad política de la deuda y que podría afectarles en ciclos electorales futuros.

2. Se ha moderado la especulación asociada a los riesgos inflacionarios, luego de que desde ayer disminuyeron los precios de los energéticos en el mercado de materias primas. Esta mañana, el WTI inicia con un retroceso de 1.39% cotizando en 76.36 dólares por barril, mientras el precio de la gasolina baja 0.73% y el gas natural en Estados Unidos baja 2.70% y en Europa 4.15%. Estas disminuciones se deben a que 1) en Estados Unidos los inventarios semanales de crudo reportados por la EIA mostraron un incremento durante la semana previa, resultado de un incremento en la producción, una disminución de las exportaciones y un incremento en las importaciones de petróleo y 2) a que en Rusia el presidente Vladimir Putin dijo que contribuirá a aliviar la crisis de gas natural que afecta a Europa.

De acuerdo con funcionarios con conocimiento de la política energética Rusia, los comentarios de Putin fueron un intento “deliberado” de calmar el mercado. Sin embargo, se espera que la oferta de Putin venga con condiciones, entre ellas tal vez sea que se apruebe rápidamente el gasoducto Nord Stream 2. Asimismo, no hay claridad de que Rusia pueda aumentar su producción de gas, la cual se dice, se encuentra cerca de su máxima capacidad.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rublo ruso (+0.64%), el rand sudafricano (+0.52%), el dólar australiano (+0.29%), la rupia india (+0.27%%) y la rupia de Indonesia (+0.25%). El peso mexicano se ubica en la posición 12 entre las divisas más apreciadas. No se observa que ninguna divisa pierda terreno frente al dólar. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso 0.13%. En el mercado de capitales se observa apetito por riesgo, con el índice Hang Seng de Hong Kong avanzando 3.07%, mientras que en Europa los principales índices se recuperan en promedio cerca de 1.70%. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica que los principales índices podrían iniciar la sesión con ganancias cercanas al 1%, con ganancias principalmente en empresas del sector tecnológico.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de septiembre que se ubicó en una tasa anual de 6.00%, la más elevada desde abril cuando se ubicó en 6.08%, y una tasa mensual de 0.62%, la más elevada para un mes igual desde 2008. El dato de inflación estuvo en línea con las expectativas del mercado y confirma que durante septiembre continuaron observándose presiones inflacionarias, distribuidas entre los componentes subyacente y no subyacente.

La inflación subyacente, que incluye los productos y servicios con mayor estabilidad en su precio y que determina la tendencia de la inflación, se ubicó en una tasa anual de 4.92%, subiendo por décimo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde agosto del 2017. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.46%, la mayor para un mes igual desde 2016. Al interior del componente subyacente, las presiones inflacionarias se concentraron casi exclusivamente en los precios de las mercancías. Entre los productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, se destacan los aceites y grasas vegetales comestibles con un incremento mensual de 5.26%, seguido por los aceites lubricantes con 3.33% y el atún y sardina en lata con 2.93%. En el acumulado del año, los aceites y grasas vegetales son los que muestran una mayor inflación, de 29.18%. En el sector servicios continúan resaltando los incrementos en precios de los servicios educativos.

La inflación no subyacente, que incluye los productos con mayor volatilidad en su precio, se ubicó en una tasa anual de 9.37% y una tasa mensual de 1.10%, la mayor para un mes igual desde 2012. Al interior del componente no subyacente, se observan presiones tanto en los agropecuarios como en los energéticos. La inflación de productos agropecuarios se ubicó en una tasa anual de 10.41% y una tasa mensual de 1.38%. Al interior de frutas y verduras los mayores incrementos mensuales se observaron en los precios de los ejotes con 35.89%, la cebolla con 27.05%, el melón con 18.44% y el chile serrano con 14.42%.  En el resto de los productos agropecuarios se destaca el incremento mensual en los precios de las vísceras de res (1.71%), el huevo (1.23%) y la carne de res (1.11%), precios que se ven afectados por incrementos en precios de granos como el maíz.

Por su parte, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación anual de 8.55% y una tasa mensual de 0.87%. En los productos energéticos el mayor incremento mensual se observó en el precio del gas doméstico LP con 4.73%, luego de haber registrado una disminución de 14.46% durante agosto. Por otro lado, el gas natural mostró una inflación mensual de 3.20% y la electricidad de 0.51%, mientras que los precios de las gasolinas de alto octanaje se incrementaron en 0.20%. En el acumulado del año, las mayores inflaciones de energéticos se observan en el gas doméstico LP (20.63%), gasolina de alto octanaje (16.84%) y el gas doméstico natural (15.25%).

Debido a que se identifican mayores riesgos al alza para la inflación, se ajusta la proyección de inflación anual hacia el cierre del año a 6.60%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.73 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.04%, cotizando alrededor de 1.1561 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.14%, ubicándose en 1.3601 dólares por libra.  

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 0.8 puntos base y se ubica en 1.53%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.56%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.64% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5797 a 1 mes, 21.20546 a 6 meses y 21.7067 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: