El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.14%

0
204

18 de Septiembre de 2020.- El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.14% o 3.02 centavos, cotizando alrededor de 20.90 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 20.8452 pesos por dólar esta mañana. El tipo de cambio muestra un desempeño estable, al igual que la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, en donde se observa un desempeño mixto. Cabe señalar que el índice ponderado del dólar también permanece estable, mostrando un fortalecimiento de 0.03%. La baja volatilidad se debe a que se espera la publicación de poca información económica relevante y a que se observa un bajo volumen de operaciones.

Los mercados de capitales muestran un desempeño mixto en Europa y pocos cambios, aunque hay factores que podrían incrementar la volatilidad. Por un lado, el coronavirus sigue avanzando. En Francia, se registraron 10 mil casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta desde mayo. Mientras que, en Alemania se reportaron 2 mil 179 contagios en las últimas 24 horas, un nuevo máximo desde abril. Esto llevó al ministro de salud alemán a advertir sobre la posibilidad de incrementar las restricciones para poder frenar los contagios de Covid19. Por otro lado, podrían nuevamente elevarse las tensiones entre Estados Unidos y China. El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, está investigando los protocolos de seguridad en el manejo de datos personales de las compañías de videojuegos. Entre las empresas en cuestión se incluye Tencent, una multinacional china. Es importante señalar que hoy también es el día conocido como Quadruple Witching Day, en el que expiran simultáneamente opciones y futuros de acciones e índices. En este día usualmente los volúmenes de operaciones se elevan significativamente, lo que también podría causar algo de volatilidad debido a los cambios en las posiciones de inversión.

En el mercado de commodities, el precio de las principales mezclas de petróleo inicia la sesión con una corrección a la baja, luego de las amplias ganancias observadas durante la jornada previa, cuando en la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) se comentó que los países deberán hacer lo necesario en esta crisis sanitaria. Cabe destacar que el comandante militar de Libia, Khalifa Haftar, dijo que permitirá que se reanuden la producción y exportación del petróleo de su país. Libia, es un miembro de la OPEP que ha estado produciendo 80 mil barriles diarios. Muy por debajo del permitido por la OPEP+, debido a que se encuentra en una guerra civil. Un aumento en su producción petrolera, aumentarían los suministros globales, en un periodo donde la demanda es frágil. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 40.44 dólares por barril lo que equivale a una contracción en su precio de 1.29%, mientras que el precio del Brent se reduce en 1.55% y cotiza en 41.63 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en julio, las cifras ajustadas por estacionalidad de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) revelaron un incremento mensual en el personal ocupado de 0.9%, mientras que las horas trabajadas crecieron 7.4% y las remuneraciones medias reales subieron 2.4%. En términos anuales, tanto el personal como las horas trabajadas mostraron una contracción de 4.7% y 9.0%, respectivamente. Por su parte, las remuneraciones reales reportaron un alza de 0.9% anual, luego de tres meses de variaciones anuales negativas. En cifras originales, el valor de la producción registró una caída anual de 1.66% en julio, acumulando 16 meses de retrocesos. Por su parte, el porcentaje de planta utilizada se acercó a los niveles pre-pandemia de 80% al ubicarse en 72.9% en el mes referencia. Aunque la EMIM muestra una recuperación casi completa de la producción al mes de julio, el lento control de la pandemia podría continuar limitando la recuperación de la producción de las industrias catalogadas como no esenciales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.85 y 21.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.06%, cotizando en 1.1841 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.02% y cotiza en 1.2976 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.0 puntos base, a una tasa de 0.67%. Por su parte, en México la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, a 5.89%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.28% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9622 a 1 mes, 21.3211 a 6 meses y 21.7935 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here