El peso inicia la sesión con pocos cambios

0
1378

(AGENCIAS)

11 de Enero de 2019.- El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación mínima de 0.07% o 1.2 centavos y cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar. El tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 19.0599 pesos por dólar durante las primeras horas del día, luego de que ayer por la tarde se diera a conocer en México que la Secretaría de Hacienda completó el proceso de contratación de las coberturas petroleras para este año, a un precio de 55 dólares por barril, de la mezcla mexicana de exportación.

Aunque no se reportó la cantidad de barriles que se cubrieron a ese precio, la Secretaría de Hacienda informó que la adquisición de las coberturas tuvo un costo de 23,489 millones de pesos. Además de la adquisición de coberturas petroleras al precio establecido en el Presupuesto de Egresos 2019, se anunció la creación de una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales, lo que en conjunto asegura el precio de 55 dólares por barril. La continuidad de las políticas económicas ortodoxas asociadas a la prudencia fiscal, tal como la implementación de las coberturas petroleras, envió una señal positiva al mercado, lo que contribuyó con la apreciación del peso durante la sesión overnight.

Cabe destacar que aunque el peso mexicano se mantiene estable, la mayoría de las divisas de nuevo ganan terreno frente al dólar, luego de una semana en la que las minutas y varios oficiales confirmaron que la Reserva Federal será más paciente para seguir subiendo la tasa de interés. El debilitamiento del dólar esta mañana se debe también a la publicación de la inflación de Estados Unidos que se ubicó en una tasa interanual de 1.9% durante diciembre, por debajo de la inflación de 2.2% en noviembre. Lo anterior fue resultado de una inflación mensual negativa de 0.1%, siendo el primer retroceso desde marzo de 2018.

El dólar también está débil debido a nuevas preocupaciones por la extensión del cese parcial de operaciones del gobierno estadounidense. En caso de que hoy no se resuelva la disputa entre los demócratas en el Congreso y Donald Trump, quien demanda fondos para la construcción del muro en la frontera con México, el cese de operaciones del gobierno se convertiría en el más extenso en la historia desde 1976, año en que se creó la ley que habilita el cierre de algunas agencias del gobierno si no se logra un acuerdo en materia de financiamiento.

Las disputas entre el legislativo y el ejecutivo en Estados Unidos son una mala señal para México, principalmente por el proceso de aprobación del T-MEC que todavía está pendiente. El día de ayer el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos podría ser complicado, debido a la composición actual de la Cámara de Representantes, ante la posibilidad de que los congresistas demócratas quieran realizar cambios. De ser así, se crearía otra fuente de incertidumbre para la economía mexicana.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.1525 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.57%, cotizando en 1.2820 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 4.3 puntos base, ubicándose en 2.69%, luego del dato de inflación se diciembre que se ubicó por debajo de lo esperado. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 8.61%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2158 a 1 mes, 19.6767 a 6 meses y 20.2664 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here