Press "Enter" to skip to content

El peso inicia la sesión con pocos cambios

30 de julio de 2021.- El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del jueves, mostrando una depreciación mínima de 0.07% o 1.45% y cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar. El tipo de cambio ha cotizado entre un mínimo de 19.8493 y un máximo de 19.9119 pesos por dólar durante el overnight, sin mostrar una tendencia clara, indicando que hay un soporte intermedio cerca del nivel de 19.80 pesos, en donde se eleva la demanda por dólares limitando la apreciación del peso mexicano. Cabe recordar que hasta el día de ayer el peso se había apreciado durante siete sesiones consecutivas, acumulando un avance de 1.50% o 30.2 centavos, por lo que es esperado que el mercado haga una pausa e incluso podría observarse una corrección. En el mercado cambiario, el dólar muestra esta mañana una recuperación moderada de 0.12% de acuerdo con el índice ponderado.

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, en donde las divisas que más pierden son las de economías productoras de materias primas. Esto se debe a una corrección pues en días previos habían ganado a la par de los precios de los commodities. Esta mañana, el precio del WTI retrocede 0.27% a 73.43 dólares por barril, mientras que también pierden la mayoría de los metales industriales y commodities agrícolas. En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son la corona noruega con 0.59%, el real brasileño con 0.48% y el dólar australiano con 0.45%.

Esta mañana, el evento más relevante para México fue la publicación del PIB del segundo trimestre, que mostró un crecimiento trimestral de 1.55% y un crecimiento anual de 19.58%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. El crecimiento de 1.55% se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado y se debió principalmente a la recuperación del sector servicios durante el trimestre. Las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 0.59%, las actividades secundarias a una tasa trimestral de 0.43% (la más baja desde el segundo trimestre del 2020) y las actividades terciarias crecieron a una tasa trimestral de 2.06%, acelerándose la recuperación desde el crecimiento de 0.88% en el primer trimestre. Es importante señalar que los datos son una estimación oportuna y el 25 de agosto se hará una revisión.

Cabe notar que el crecimiento anual de 19.58% ajustado por estacionalidad se debe principalmente a un efecto de baja base de comparación, pues la economía se contrajo 16.87% trimestral en el segundo trimestre del 2020. Para fines de comparación, para que el PIB regresara a niveles del primer trimestre del 2020 (es decir justo antes de que la pandemia impactara México), hubiera sido necesario un crecimiento trimestral del PIB de 2.85%, mientras que, para mostrar una recuperación completa hasta el pico alcanzado en el tercer trimestre del 2018, hubiera sido necesario un crecimiento trimestral de 5.35%. En ambos casos el crecimiento necesario se ubica muy por arriba del crecimiento de 1.55% publicado esta mañana.

Debido a que el dato publicado no se ubica lejos de las expectativas para el trimestre y a que todavía se espera una revisión de la serie, se mantiene sin cambios la expectativa central de un crecimiento de 6.3% en 2021 y una recuperación completa del PIB (regresando a niveles del último pico) hasta el primer trimestre del 2023. Toando en cuenta los datos disponibles, el PIB ha recuperado el 80.86% de la caída desde el último pico en el tercer trimestre del 2018, mientras que la recuperación desde el primer trimestre del 2020, justo antes de la pandemia, es del 92.51%. El tipo de cambio no tuvo movimientos significativos inmediatamente después de la publicación del dato de crecimiento económico en México.

Por su parte, el PIB de la Eurozona registró un crecimiento trimestral de 2%, durante el segundo trimestre del 2021, superando las expectativas del mercado de 1.5%. Lo anterior, es reflejo de la aceleración en la actividad económica ante el relajamiento de las medidas de confinamiento. En comparación con el mismo trimestre del año 2020, el crecimiento del PIB es de 13.7%, debido en parte a un efecto por la baja base de comparación. Hacia adelante permanece el riesgo asociado a la pandemia, especialmente ante la propagación de la variante Delta.

Finalmente, en Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a junio. Los ingresos personales mostraron un incremento mensual de 0.1%, contrario a la expectativa del mercado de una contracción de 0.3%. Este es el primer avance mensual en los ingresos desde marzo. La tasa de ahorro en junio se ubicó en 9.4%, disminuyendo por tercer mes consecutivo, aunque manteniéndose por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3%. El consumo personal avanzó a una tasa mensual de 1.0%, por encima de las expectativas del mercado de 0.7%. Al interior, el consumo de servicios se ubicó por primera vez por encima de su nivel pre pandemia (febrero 2020), impulsado por la reapertura económica y el periodo vacacional. Por último, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 4.0%, por encima de la expectativa del mercado de 3.6%. Por su parte, el índice excluyendo alimentos y energía mostró un aumento anual de 3.5%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.81 y 20.02 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.01%, cotizando en 1.1886 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.01%, ubicándose en 1.3960 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.0 puntos base, a 1.24%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.3 puntos base, a una tasa de 6.92%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.71% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9512 a 1 mes, 20.3923 a 6 meses y 20.9713 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: