El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.63%

24 de Noviembre de 2020.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.63% o 12.7 centavos, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar y tocando un mínimo de 19.9925 pesos. Desde el punto de vista técnico, el nivel de 20.00 pesos por dólar se ha convertido en un soporte clave que no ha podido ser perforado con fuerza. Lo anterior pone en evidencia que las noticias positivas sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid19 o la probable transición pacífica del gobierno de Donald Trump al gobierno de Joe Biden, son eventos que ya han sido descontados por el tipo de cambio. Aunque existe espacio adicional para una apreciación del peso, el mercado sigue a la espera de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y a que se frene el rebrote actual de casos de coronavirus a nivel global, que por ahora también ha limitado la apreciación del peso.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó como la décima divisa más apreciada. La divisa más apreciada fue la corona noruega con un avance de 1.48%, seguida del rand sudafricano con una apreciación de 1.36% y el real brasileño con 1.09%, las tres divisas de economías productoras de materias primas y es que el día de hoy el precio del WTI siguió al alza, cerrando en 44.84 dólares por barril, mostrando un avance de 4.13%. El precio del petróleo ha subido en seis de las últimas siete sesiones y acumula un incremento de 11.84% en ese periodo, mientras que en el mes acumula un incremento de 25.4%. Como consecuencia, la corona noruega acumula una apreciación de 6.63% en el mes, mientras que el rand ha avanzado 6.40% y el real brasileño 6.43%. El incremento en el precio del petróleo se debe principalmente a la expectativa de que la disponibilidad de una vacuna contra el Covid19 permitirá la recuperación acelerada de la demanda por energéticos.

En el mercado de capitales, la mayoría de los principales índices a nivel global registraron ganancias superiores al 1%. En Estados Unidos, el Dow Jones que incluye empresas consideradas como cíclicas, avanzó 1.54%, tocando un nuevo máximo histórico de 30,116.51 puntos.

Aunque en el corto plazo siguen dándose a conocer noticias negativas sobre el avance del coronavirus, la atención de los mercados, particularmente el de capitales, se ha enfocado en el 2021 y la expectativa de una recuperación económica acelerada gracias a la disponibilidad de vacunas que están en proceso de aprobación.

Durante la sesión se destacó la publicación en México de la inflación de la primera quincena de noviembre, que se ubicó en una tasa quincenal de 0.04%, siendo la menor para un mismo periodo desde que inicia la serie.  A tasa interanual, la inflación se ubicó en 3.43%, luego de ubicarse por arriba de 4% en cuatro de las últimas seis quincenas. Con la inflación publicada hoy, se modifica la expectativa para el cierre del año de 3.85% a 3.70% y se abre espacio para otro recorte a la tasa de interés en los siguientes tres meses.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9925 y un máximo de 20.1671 pesos por dólar, el euro tocó un mínimo de 1.1837 y un máximo de 1.1894 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.7484 y un máximo de 23.9213 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0280 pesos por dólar, 1.3360 dólares por libra y en 1.1890 dólares por euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: