Press "Enter" to skip to content

El parlamento iraquí llama al gobierno a sacar a las tropas extranjeras del país

(AGENCIAS)

05 de Enero de 2020.- El Parlamento iraquí pidió este domingo al gobierno «poner fin a la presencia de tropas extranjeras» en Irak, empezando por «retirar su petición de ayuda» lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la agencia AFP.

Los diputados aprobaron una resolución que urge al gobierno a «preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda», durante una sesión extraordinaria retransmitida excepcionalmente en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro renunciante, Adel Abdul Mahdi.

«El gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o marítimo por cualquier motivo», recoge el texto.

Las tropas extranjeras incluyen a los 5,200 efectivos estadounidenses que se encuentran en Irak actualmente.

Aunque la resolución no es vinculantese espera que pueda ejecutarse pues el propio primer ministro pidió la retirada de las tropas en el debate en el parlamento, aunque Adel Abdul Mahdi se encuentra ocupando el cargo de forma temporal pues el parlamento aceptó su dimisión el pasado 1 de diciembre.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: