El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, pero ganancias notables en el mercado estadounidense

0
962
26 de Diciembre de 2018.- En la sesión del 26 de diciembre, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, pero ganancias notables en el mercado estadounidense, en donde los principales índices registraron un avance diario no observado desde el 23 de marzo del 2009. En la sesión de ayer, mientras la mayoría de los mercados financieros se mantuvieron cerrados, Donald Trump declaró que mantiene su confianza en Jerome Powell y en la Reserva Federal, cambiando considerablemente su retórica de los últimos días, probablemente debido al fuerte efecto negativo de sus comentarios en contra de la Fed tuvieron sobre el mercado de capitales. Asimismo, se observó una corrección al alza en la cotización de las principales mezclas de petróleo, las cuales, a la par de la mayoría de las bolsas, habían registrado fuertes caídas en el mes. Cabe recordar que la fuerte caída en el petróleo se había dado ante la expectativa de una menor demanda, causada por una desaceleración en la economía global. Por lo tanto, una corrección al alza en la sesión de hoy podría implicar que los inversionistas comenzaron a ver oportunidades de compra en los mercados fuertemente descontados, así como la expectativa de una menor producción de crudo por parte de la OPEP. Por su parte, el mercado de capitales en Europa se mantuvo cerrado.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles registraron fuertes avances: el Dow Jones registró una ganancia de 4.98%, ubicándose en 22,878.45 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 4.96%, a 2,467.70 puntos. Por su parte, el NASDAQ registró un alza de 5.84%, colocándose en un nivel de 6,554.36 puntos. Al interior de la bolsa, algunas emisoras clave registraron ventas récord en esta temporada de Acción de Gracias y Navidad, como Amazon, Visa, Mastercard, Macy’s y Nike. Cabe recordar que el mercado estará atento a los datos del consumo en esta temporada, pues son una señal de la confianza del consumidor. Adicionalmente, las fuertes caídas que se habían observado desde inicios de diciembre en Wall Street, colocaron a los principales índices estadounidenses en zonas técnicas de sobreventa, lo que ayudó a impulsar aún más las ganancias de hoy. A pesar de esto, el cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense continúa, ante la falta de acuerdo en el Congreso sobre el financiamiento del muro en la frontera con México, por lo que no se descarta que los participantes del mercado muestren cautela en las últimas tres sesiones del año.

En México, se observó una sesión con poca liquidez, con un volumen de operaciones 60.61% menor al promedio de 30 días, característico de la última semana del año. El S&P/BMV IPC osciló entre pérdidas y ganancias, cerrando la sesión con un avance de 0.47%, cotizando en 41,573.61 puntos. Al interior, el sector bancario lideró las ganancias con un avance de 1.16%.

En la sesión asiática, las principales plazas bursátiles cerraron la sesión con resultados mixtos. El Nikkei 225 de Japón registró una ganancia de 0.89%, ubicándose en 19,327.06 unidades. Cabe mencionar que este índice sí operó en la sesión del 25 de diciembre, en la cual registró un retroceso de 5.01%, caída diaria no observada desde el 9 de noviembre del 2016.  Con este retroceso, el índice japonés se ubicó por debajo de los 19,500 puntos, nivel que representaba una caída superior al 20% desde su punto máximo en el año, lo que califica como un mercado bajista, o “bear market”. Al interior, los sectores salud e industrial representaron conjuntamente 104.87 de los 196.82 puntos que retrocedió el índice, lo que indica una corrección al alza, pues estos sectores han liderado las pérdidas en lo que va del mes. Por su parte, los índices chinos de Shanghái y Shenzhen registraron retrocesos de 0.26% y 0.42%, ubicándose en niveles de 2,498.29 y 1,279.79 unidades, respectivamente. Cabe mencionar que en las últimas dos sesiones asiáticas, han permanecido cerrados los mercados occidentales, por lo que se esperaría observar ganancias en la jornada del jueves, capturando el regreso parcial del optimismo en Estados Unidos.

En el mercado de dinero, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 7.1 puntos base, a 2.81%, indicando un desplazamiento de activos libres de riesgo a activos de renta variable en Estados Unidos. Por su parte, el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuyó en 1.2 punto base, a 8.80%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here