El enigmático Porfirio Diaz

0
586

POR: Víctor Y. Torres López

José de la Cruz Porfirio Diaz, nació el 15 de setiembre de 1830 en Oaxaca.

Diaz ha sido criticado a lo largo del camino, por su dictadura, por el hombre duro que fue y por la permanencia de muchos años en el poder. Los errores de Diaz, por señalar algunos, han sido la mala distribución de la riqueza, dejó a una parte de la población en extrema pobreza, esto trajo consigo consecuencias, la formación de grandes latifundios los indígenas perdieron sus tierras y los campesinos se ocuparon como peones en las haciendas, pero no todo ha sido malo, Porfirio Diaz tuvo muchos avances que hasta el momento han sido muy poco reconocidos, pues en la escuela nunca nos hablaron de esos avances.

«Avances Importantes en el Gobierno de Porfirio Diaz»

1.- Cambio de Paradigma en los Gobiernos Mexicanos: Hubo un giro en la actividad política nacional, se fortaleció el ejército en turno, pero también se concentró en que el Gobierno tuviera acción civil, generando importantes obras públicas, si Diaz no hubiera hecho este cambio tal vez fuéramos como Corea del Norte.

2.- Auge De Los Ferrocarriles: Al comenzar su presidencia existían un total de 416 millas de ferrocarril en México, al finalizar el mandato en 1910, México contaba con más de 15 mil millas.

Se nacionalizó el ferrocarril, pero en el Gobierno de Carlos Salinas fue privatizado.

3.- Aumento De Inversión Extranjera: Creció la industria, se fortaleció la agricultura, Diaz generó todas las facilidades a los inversionistas extranjeros para que desarrollarán la actividad económica. Hubo aumento de obra pública y creación de empleos.

4.- Mejora Trascendente En Las Vías De Comunicación: Creación de infraestructura de transporte, construcción de carreteras. Creación de redes telegráficas y telefónicas. Surge sistema de correos. En 1873 llega a México el teléfono.

5.- Industria y Minería: Primer lugar en producción de plata, inversión extranjera, fabricación textil, vino, loza, vidrio, etc. Surgen también las empresas trasnacionales.

6.- Construcción de Monumentos Emblemáticos: Se crearon dos monumentos uno de ellos «El Palacio de Bellas Artes» y «El Ángel de la Independencia» en 1910. Las construcciones tienen características europeas.

Vale la pena conocer nuestra historia, ser críticos, ir más allá de lo que hemos conocido y de los logros que tuvo trascendentalmente nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here