Ediles estudian la situación actual del transporte público en Torreón

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Torreón, Coahuila a 15 de Marzo de 2019.- Ante la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, fueron presentadas las consideraciones para el análisis de la tarifa del Transporte Público del municipio, donde Sandra Mijares Acuña, titular de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, expuso un estudio sobre la situación que impera en la prestación del servicio y los diversos escenarios que generan, las posibles tarifas del transporte.

Algunas de las consideraciones son: evaluar la situación general del transporte; emitir un diagnóstico que comprenda el estado del parque vehicular; verificar el costo y condiciones de financiamiento para la reposición de vehículos; determinar el aforo de usuarios en cada una de las modalidades; atender el estado de la economía en general y especialmente, el índice inflacionario y los aumentos a los salarios mínimos, los combustibles, aceites y demás insumos. Además, determinar valores por distancia y en el caso de los vehículos de alquiler conocidos como taxis, hacer un balance entre lo anterior y el monto de las tarifas vigentes, así como expedir un dictamen para cada movilidad.

El estudio de la situación actual, indica que nuevos operadores han sido capacitados por más de un mes y medio; aproximadamente el 60 por ciento de los concesionarios cumplen con sus obligaciones fiscales, otorgan las prestaciones de ley a sus colaboradores; cuentan con un coordinado de transporte denominado “Servicios Tecnológicos de Prepago S.A. de C.V.”, el cual administra el cobro de tarifa mediante las tarjetas de prepago. El año/modelo de las unidades es 2009; se está impulsando ante diferentes instancias, una reforma fiscal para que la actividad pase de tasa exenta a tasa cero en el IVA y poder así, solicitar la devolución. Cabe señalar que de lograrse, se tendría un efecto positivo en la tarifa.

Contar con cobros por debajo de los costos operacionales o de la tarifa real, provoca que el servicio se deteriore, ocasionando malas condiciones ecológicas y físicas mecánicas de las unidades, lo cual hace que las mismas, tengan descomposturas frecuentes y como consecuencia, retrasos en las frecuencias.

Los operadores vuelven a ser hombre-camión, provocando que comience la competencia por ganar el pasaje; no se cubren los costos de operación, lo cual hace que las unidades tengan que ser detenidas con la afectación al servicio que esto conlleva; quejas del usuario por vidrios y asiento rotos, unidades sucias, etcétera. También está comprobado que se elevan los índices de accidentes.

Con la finalidad de avanzar en la mejora del transporte público colectivo, se deberá impulsar y trabajar para dar cumplimiento a lo siguiente: representante y domicilio común de la línea o ruta, trabajar bajo un esquema empresarial o cooperativa (caja común), alta como contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pago de salarios y prestaciones de conformidad con la Ley Federal del Trabajo y avanzar en la modernización del parque vehicular.

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