Donald Trump habló con el líder de los talibanes: “Tuve una muy buena conversación, no queremos violencia”

0
187

04 de Marzo de 2020.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que mantuvo una conversación telefónica con un alto cargo de los talibanes para abordar el acuerdo de paz firmado el sábado con el grupo insurgente.

“Tuve una muy buena conversación con el líder de los talibanes”, dijo Trump a periodistas en Washington. “No queremos violencia. Veremos qué pasa”, dijo Trump, según unas declaraciones publicadas por la Casa Blanca.

El acuerdo, firmado en Qatar, allana el camino para la apertura de conversaciones directas entre los talibanes y el Gobierno afgano.

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, afirmó durante la jornada que Trump mantuvo una conversación de 35 minutos con el jefe de la oficina política del grupo en Qatar, el mullah Abdul Ghani Baradar.

Así, ha publicado una transcripción de la conversación, en la que Baradar pide al presidente estadounidense que “adopte medidas con determinación” para la retirada de tropas internacionales de Afganistán y que “no permita que nadie lleve a cabo acciones que violen los términos del acuerdo”.

Muyahid ha manifestado además que Trump ha trasladado a Baradar que los talibanes “luchan por su patria”. La Casa Blanca no ha facilitado por el momento una transcripción de la conversación telefónica.

El mullah Abdul Ghani Baradar, líder de la delegación talibán, y Zalmay Khalilzad, enviado de Estados Unidos para la paz en Afganistán, se dan la mano después de firmar un acuerdo en una ceremonia entre miembros del Talibán de Afganistán y Estados Unidos en Doha, Qatar, el 29 de febrero de 2020 REUTERS/Ibraheem al Omari/File Photo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció el lunes que había dado su aprobación al inicio de la retirada de tropas estadounidenses del país, a raíz del citado acuerdo.

Esper indicó en rueda de prensa desde el Pentágono que no tiene información sobre si el repliegue se ha iniciado «sobre el terreno», pero recordó que el acuerdo contempla que arranque en un periodo de diez días desde la firma.

Así, destacó que la retirada será «pausada» cuando se llegue a los 8.600 militares desplegados en el país asiático –en la actualidad hay alrededor de 13.000– y se «analizará» si las partes están cumpliendo con sus compromisos.

Las palabras de Esper llegaron poco después de que la cúpula de los talibanes diera orden a sus combatientes el reinicio de las operaciones contra las fuerzas de seguridad, al dar por concluidos los siete días de “reducción de la violencia”, si bien resaltó que las tropas internacionales no deben ser objetivo de ataques.

En las últimas 24 horas, los talibanes llevaron a cabo 33 ataques en 16 de las 34 provincias de Afganistán, anunció en Twitter el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here